Sandra Monroy Gutiérrez

Twitter: @SaNaltruismo

Anunciación.- Se llevó a cabo la presentación de sobre la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 la cual arroja que el 37.3 por ciento de la población encuestada considera que no se respetan los derechos de los niños y niñas. Respecto a la población de entre 12 y 17 años de edad la encuesta arrojó que su principal temor es ser víctima de robo con violencia seguido de la violencia que genera el narcotráfico.
Durante la presentación, Ricardo Bucio Mejía, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discapacidad (Conapred) , dijo que la encuesta refiere a las formas y efectos a través de los cuales los niños y niñas pueden ser vulnerados en sus derechos. “Tenemos un marco legal de protección de derechos de niños más amplio, con deficiencias, errores y omisiones, pero a partir de la reforma constitucional de derechos humanos del 10 de junio, el marco legal se amplio sustantivamente cuando se incorporan los tratados internacionales ratificados con México y adquieren rango constitucional”.
Aseguro que se tiene el reto de convertirlo en mecanismos operativos de protección.
Por su parte Susana Sottoli, representante del Fondo de las Naciones Unidas para México (UNICEF), dijo que contar con este tipo de herramientas es imprescindible para la creación de mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos de este sector.
“El desafío es asegurar que todos y cada uno de ellos tengan un comienzo en la vida de igualdad de oportunidades, tal y como les garantiza la ley”.
Para mayores informes puede consultar www.conapred.org.mx