Anunciación.- El abuso del alcohol es la adicción más grave que existe en México, un estudio en 68 mil escolares de educación básica de todo el país, mostró que la proporción de tomar alcohol de manera compulsiva en algunos estados es por arriba de 42 por ciento en alumnos de secundaria y 12 por ciento en los de primaria.
Por lo que hay un video nombrado Armando el Reven, el cual se proyecta en todas las secundarias y preparatorias, así como la campaña en antros denominada Si tomas Mídete no tomes al volante, donde hay tarjetas con información dirigida a los jóvenes que explican el efecto del alcohol en el organismo. 
Además la Secretaría de Salud a través de los Centros de Integración Juvenil, realiza campañas de prevención enfocadas a evitar el abuso de bebidas alcohólicas sobre todo entre jóvenes al detectarse un aumento de este problema principalmente en mujeres.
Durante la presentación del libro “Los Jóvenes y el Alcohol en México. Un Problema Emergente en Las Mujeres”, el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, dijo que este tipo de campañas son para prevención de alcohol en el ámbito familiar, escolar y recreativo.
Ya que el material va dirigido a médicos, docentes y padres de familia. Además contribuye al compromiso que nuestro país tiene de la Década de la Seguridad Vial para disminuir en 50 por ciento los accidentes en los próximos 10 años.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo del alcohol es el tercer factor que contribuye a la pérdida de años de vida saludable de la población mundial y se vincula con serios problemas sociales y de salud.