Anunciación.- Fundación Hogares y México Evalúa presentaron el documento Bases para la construcción de un Índice de Cohesión Social Vecinal, que servirá para medir este fenómeno a nivel de barrio.

Las organizaciones destacaron que la cohesión social es un concepto que ha tomado cada vez más fuerza en las discusiones sobre seguridad, violencia, vivienda y desarrollo urbano.

“Sabemos que, en parte debido a su debilitamiento, se observa un deterioro físico de algunas colonias, así como bajos niveles de participación social, desorganización, y altos niveles de violencia y percepción de inseguridad”, afirmaron.

En este contexto, La iniciativa surge de la necesidad de ordenar el debate a través de herramientas que permitan llevar el concepto de lo abstracto a lo concreto. Se trata de un ejercicio inédito, pues el ámbito vecinal prácticamente no ha sido estudiado en el país.

“Tenemos que dejar de suponer y empezar a probar, pues estamos invirtiendo fuertes cantidades de recursos en intervenciones cuyos efectos reales desconocemos”, advirtió Edna Jaime, directora de México Evalúa,.

Durante el evento, al que asistieron representantes del gobierno, de la iniciativa privada y de organizaciones sociales, Paulina Campos, directora de Fundación Hogares, explicó que “el Índice de Cohesión Social Vecinal es una herramienta objetiva y replicable que se podrá utilizar para comparar la efectividad de distintos proyectos orientados a fortalecer la cohesión social”.

El Índice fue utilizado por primera vez en cuatro conjuntos habitacionales ubicados en Toluca, Tijuana, Coatzacoalcos y Acapulco. De acuerdo a los resultados de este ejercicio, estas comunidades tienen niveles de cohesión medio, con una calificación de entre 5.1 y 5.4, en una escala del 1 al 10. No se puede decir que sean comunidades en las que el tejido social esté totalmente roto, pero sí que aún tienen un margen importante para fortalecerse.

Según este análisis, el mayor reto está en propiciar un comportamiento participativo de la comunidad, siendo éste el componente del Índice que registra los menores niveles en todos los conjuntos habitacionales estudiados. Para ello, será importante aprovechar que, según la encuesta, el 78 por ciento de los vecinos manifestó estar dispuesto a trabajar en beneficio de su comunidad y que el 64 por ciento de las personas respondió que sus vecinos lo auxiliarían en caso de peligro. En contraste con los resultados observados sobre participación, el sentido de pertenencia es uno de los indicadores más elevados dentro del ICSV.

“Este Índice de Cohesión Social Vecinal permitirá mejorar las políticas públicas existentes y diseñar programas innovadores que fortalezcan la cohesión social”, concluyó Edna Jaime.

Informes

México Evalúa

0155 5985-0252

Fundación Hogares

0155 5662-7695