Presentan resultados sobre el programa FondoDespensaMX

21 abril, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: FondoDespensaMX

Hace poco más de un año se anunció el cierre de actividades no esenciales para disminuir la posibilidad de contagio de COVID-19 en México y con ello los ingresos de las familias mexicanas disminuyeron. Bajo ese panorama surgió el FONDODespensaMx, el cual benefició a 10 millones de hogares en toda la República mexicana.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo en el primer mes de la emergencia sanitaria los ingresos de 16.7 millones viviendas en México fueron afectadas, lo que se debió en gran parte a que tres cada 10 tenían al menos un integrante de la familia que perdió su empleo o su salario tuvo alguna reducción.

En ese sentido, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) sumó esfuerzos para apoyar a quienes lo necesitaran por medio de un proyecto innovador y eficiente: el FONDODespensaMx.

Durante la presentación de resultados del FondoDespensaMX, Miguel Gallardo, presidente del Consejo Directivo Alianza por la Responsabilidad Social en México (ALIARSE) destacó que esta recaudación de fondos promovió una ciudadanía unida para hacer de México un país mejor.

Por su parte, Ernesto Saldaña, representante de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED), añadió que este es un momento muy especial para estar orgullosos de participar en esta campaña.

“Este fondo de despensa se logró gracias a todos los donantes, pero también a las acciones individuales desde las universidades que iban desde sumarse como voluntarios o elaborar caretas. Este año fue muy complicado porque no fue solo la pandemia, sino que hubo otras cosas que nos afectaron, pero ahí estaba UNIRED al pie del cañón queriendo ayudar y sabiendo que podía mejorar la situación. Hoy más que nunca debemos seguir unidos y trabajando a favor de quienes lo necesitan. Hoy tenemos este proyecto, pero sabemos que vendrán más y que hay que seguir sumando y generando acciones positivas para el país”, dijo.

De igual forma, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, destacó que la idea siempre fue ayudar a las personas que habían perdido ingresos a través de una herramienta transparente y que no significará un riesgo para los beneficiarios al exponerlos al virus de COVID-19.

“Este modelo es repetible y eso es lo más importante porque se puede duplicar el número de beneficiarios en todo el país; Sin embargo, quiero dedicar estos minutos a todos los que nos ayudaron a hacer esto posible. Creo que el problema va a seguir, pero tenemos que estar preparados”, indicó.

Finalmente, Edgar Freeman, coordinador de alianzas estratégicas del Cemefi, reconoció a las tiendas de autoservicio que facilitaron la entrega de estas despensas y detalló que en la etapa 1 (abril-agosto) se ayudó a seis mil 485 familias y en la segunda (septiembre-noviembre) a siete mil 253, mientras que la etapa 3 (diciembre-marzo) contabilizó a 10 mil 618 familias.

 

Iniciativa

El FONDODespensaMx es la campaña de procuración de fondos más larga y ambiciosa que ha emprendido el Cemefi para apoyar a la población ante una emergencia. Dada la evolución de la pandemia en México, esta iniciativa tuvo una duración de diez meses, durante los cuales fue posible recaudar 26 millones de pesos, gracias a la generosidad de más de mil 500 donantes.

En principio, a cada familia se le entregaron 500 pesos quincenales durante tres meses para la compra de sus respectivas despensas, dicha cantidad económica se les otorgó por medio de una tarjeta electrónica de las tiendas de autoservicio participantes. Cabe señalar que este esquema permitió cuidar la salud de todos, al no haber contacto físico durante el proceso, y no se incurrió en gastos de logística.

 

Evolución de la campaña

Primera etapa

Los donativos a esta iniciativa sumaron 19 millones de pesos durante la primera etapa, la cual concluyó el 31 de agosto. Las familias beneficiadas recibieron un apoyo quincenal de $500 pesos para adquirir productos de primera necesidad durante seis quincenas a través del envío de un código, vía mensaje SMS, con el cual pudieron acudir a las tiendas de autoservicio y amortiguar el impacto generado por la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria.

 

Segunda etapa

El 1 de septiembre, el Cemefi inició la segunda etapa del FONDODespensaMx, con el registro de nuevos destinatarios. Para esta fase de la campaña el apoyo consistió en un donativo de mil 500 pesos durante un mes.

 

Tercera etapa

En su última etapa, el Cemefi destinó los últimos recursos del FONDODespensaMx a organizaciones de la sociedad civil que demostraron tener la capacidad técnica y operativa de apoyar directamente a personas que perdieron sus ingresos por el Covid-19, que no estaban recibiendo otros apoyos y que, adicionalmente, no hubieran sido apoyados en las etapas anteriores del FONDODespensaMx.

Para asignar los recursos, el Cemefi abrió una convocatoria pública dirigida a organizaciones de la sociedad civil, la cual tuvo una respuesta muy favorable por parte de las instituciones que forman parte de la membresía del Cemefi. Tras un riguroso proceso de selección por parte de un Comité de Evaluación 25 organizaciones fueron elegidas para recibir recursos.

 

Cemefi

Es una asociación civil fundada en diciembre de 1988 que actualmente tiene mil 584 instituciones asociadas y personas. De ellas, mil 350 son fundaciones y organizaciones, 142 empresas, 50 personas, 12 entidades gubernamentales y 75 consultores especializados.

El trabajo de la Cemefi consiste en promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

 

ALIARSE

 La Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad, conocida como ALIARSE, es una iniciativa impulsada por instituciones públicas y empresas privadas que consciente de los retos económicos, sociales y ambientales que enfrenta el país y en ejercicio de su responsabilidad social, han aunado esfuerzos para contribuir a la sostenibilidad, la justicia social y al desarrollo nacional.

 

UNIRED

La misión de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de desastres (UNIRED) es coordinar las acciones de las universidades públicas y privadas de México para prevenir y responder de forma organizada y eficaz ante la ocurrencia de un desastre. Creada a raíz  del desastre provocado por el huracán Paulina, en Acapulco, la credibilidad y fuerza que tienen las instituciones de educación superior en México demostraron que es enorme y se aprovecharon de ello para ayudar a quien lo necesita en momentos de desastre.

 

Centro Mexicano para la Filantropía. Página web: www.cemefi.org  Facebook: @cemefi Twitter: @CemefInforma