Anunciación.- A través de una reunión de familiares, amigos y personas cercanas al Director de Comunicación Social de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Omar Cervantes Rodríguez, se dio a conocer su obra titulada La Alegría de Vivir, un viaje de las tinieblas a la luz, libro que aborda las situaciones por las cuales atraviesa un joven inmerso en un estado de adicción durante distintas etapas de su vida hasta el momento en que logra entender que padece una enfermedad. 

De acuerdo con Omar Cervantes, su obra plasma experiencias y datos autobiográficos contados mediante una historia anecdótica, proyecto sustentado por 20 años de trabajo a lado de personas que sufren de alcoholismo, así como otro tipo de adicciones, y pensado para “ayudar a otras personas que padecen de adicciones y estas puedan encontrar una luz de esperanza mediante una historia testimonial” compartió en Director de Comunicación Social de Profeco.

En relación al tema central de las adicciones como principal impacto de su obra hacia los lectores, Cervantes Rodríguez comentó: “Se tiene que trabajar mucho en el tema de prevención. Muchos de los adictos que hay actualmente en el mundo se gestaron desde la niñez. Se le tiene que decir a la gente que esta es una enfermedad sin necesidad de caer en tabúes”.

Asimismo, con base en datos de la Encuesta Nacional de Adiciones 2016/2017, Omar Cervantes indicó que “en sólo cinco años, México duplicó el consumo de mariguana en jóvenes de entre 12 y 17 años” situación que aseguró, “el consumo comienza a caer en las adicciones desde la etapa de la secundaria y la gente se tiene que dar cuenta de ello para que se pueda evitar” concluyó Cervantes Rodríguez.

En palabras de Benjamín García Huerta, especialista en los temas de neurociencias y adicciones, y, quien fuera el encargado de presentar el libro, comentó: “El esfuerzo del trabajo de divulgación es de lo que más necesitamos, porque es un tema en el que existe poca divulgación. El hablar de este proceso de recuperación de una persona adicta no es fácil. Este texto compendia de manera inteligente todo el esfuerzo que implica superar una adicción y rehacer una vida” dijo en entrevista para la Fundación para la Promoción de Altruismo.

De igual manera, Benjamín aseguró “Omar hace un aporte con responsabilidad social puesto que es un texto dirigido a todas las personas. Es un texto que los puede orientar para saber qué hacer, cómo tomar una decisión e incluso, poder identificar si existe un problema.
Además, García Huerta compartió su opinión entorno al panorama de las adicciones que viven los adolescentes en México: “Los jóvenes mexicanos se encuentran en una situación de peligro constante. Actualmente existen las propuestas para legalizar la mariguana que, si bien son discutibles, equiparadas con países como Cánada o del continente de Europa, es una locura. Ni siquiera nuestro país ha logrado controlar la venta de tabaco y alcohol a menores de edad y nos van a introducir una droga más. Por eso los menores se encuentran desprotegidos por parte de las autoridades.

Por último refirió Benjamín García: “Nuestro país no tiene condiciones para llevar a cabo la legalización de la marihuana. Legalizar una droga más, además de las que ya existen, no habría forma de obtener una respuesta. De por sí el sistema de salud no se da abasto, metiendo una droga más lo vamos a sobrepasar. No me parece adecuado que lo estén promoviendo.

De acuerdo con García Huerta “la educación es el camino para poder recuperar el control pero también está en retomar la confianza en las instituciones y si estas a su vez, ejercieran su función de manera integral, eso provocaría un aumento en la calidad de vida de los mexicanos”, concluyó Benjamín García.