Anunciación.- El Instituto Mexicano para la Competitividad AC y Reforestamos México AC, presentaron, el Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE), con el objetivo de proveer información útil para mejorar la provisión de servicios ambientales, el aprovechamiento sustentable y la mejora de condiciones socioeconómicas de los bosques de México e influir en las decisiones de política pública para convertir a los bosques del país en zonas económica y ambientalmente productivas.
En los últimos treinta años se ha perdido la tercera parte de los bosques y selvas primarios de México, a pesar de que éstos son la principal fábrica de agua dulce, y que hacen de México uno de los diecisiete países megadiversos del mundo. Por otro lado, los bosques del país producen poco valor económico, un ejemplo de ello es que, mientras que nuestra superficie forestal es tres veces la de Finlandia, su producción es 10 veces mayor a la nuestra.
Por ello, el ICoFE se estructura bajo la premisa de que necesitamos crear bosques productivos para aumentar tanto su tamaño, como sus servicios ambientales en el tiempo. A través de analizar 42 indicadores económicos, ambientales y sociopolíticos para cada estado, este índice busca informar a la población en general sobre la situación de sus bosques para mejorar el desarrollo forestal sustentable a través de la política pública. Por esta razón se decidió hacer un índice estatal, a pesar de que los bosques no respetan fronteras políticas, puesto que los recursos y leyes que los afectan sí.
“Los resultados del ICoFE muestran que cerca de 36 por ciento de la superficie forestal nacional se encuentra dentro de estados con una competitividad baja o media-baja, mientras que 28.5 por ciento se encuentran con una competitividad media y sólo 35 por ciento de la superficie forestal tiene una competitividad alta o media-alta. Pero aún las entidades más competitivas, tienen un puntaje de casi 60 puntos sobre 100, por lo que todos los estados se encuentran lejos de alcanzar la competitividad deseable en el país”, señaló Rodrigo Gallegos, director de Cambio Climático y Tecnología del IMCO.
Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México AC, mencionó: “El ICoFE es el primer ejercicio de esta naturaleza, por lo cual servirá como línea base para comparar y analizar las distintas variables en el tiempo y evaluar los avances y retrocesos que ocasionan las políticas públicas (tanto federales como estatales) en los bosques y selvas de México. Además la publicación periódica del ICoFE, permitirá mantener vigente la discusión alrededor de un sector que difícilmente acapara el interés de la sociedad”.
A diferencia de otros índices de competitividad forestal existentes en el mundo, el ICoFE se distingue por:
1. Medir más que la producción y el potencial maderable, al considerar tanto la vulnerabilidad ambiental de los bosques y selvas, como la influencia de factores sociopolíticos en ellos.
2. Construir a partir de datos duros oficiales y el uso de la estadística la estructura del índice.
3. Utilizar dos variables ancla (valor de la producción y pérdida de bosques) para revisar la hipótesis.
Para consultar el estudio completo, visita:
www.imco.org.mx
www.reforestamosmexico.org
Informes
Instituto Mexicano para la Competitividad
0155 5985-1017
Reforestamos México AC
0155 5514-8670