Anunciación.- Hace más de diez meses el Papa Francisco tocó suelo mexicano por primera vez. Con una duración de cinco días, del 12 al 17 de febrero pasado, el Santo Padre realizó su 12º viaje apostólico, en pleno Año de la Misericordia. En total, el Papa Francisco visitó cuatro estados del país, Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, dejando a su paso un mensaje de esperanza y alegría entre los miles de seguidores que se volcaron a las calles para saludarle, pedir su bendición o simplemente verle esbozar una sonrisa.

Fue en el marco de esta visita papal tan esperada por miles de mexicanos, que dio inicio a una ilusión, la del Padre Luis-Fernando Valdés, y su sueño de plasmar en un libro los gestos y mensajes que dejó enraizados el Papa Francisco en su viaje por tierra azteca.

“Francisco en México. Sus gestos y mensajes”es la culminación de este proyecto de más de 250 páginas que dirigió el padre Luis-Fernando Valdés. Dicho ejemplar, cuenta con la participación de 18 colaboradores que nutren las páginas del ejemplar, mismos que retratan los diferentes episodios del viaje apostólico del Papa Francisco, desde que tocó suelo mexicano la noche del viernes 12 de febrero, hasta que partió del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde abordó el avión que lo llevaría de regreso a Roma.

Para dar detalles del libro, se llevó a cabo esta tarde la presentación de “Francisco en México. Sus gestos y mensajes” perteneciente a Editorial Notas Universitarias. En la exposición de la obra participaron el padre Luis-Fernando Valdés, Tere García Ruiz, directora de la Fundación para la Promoción del Altruismo IAP y quien colaboró con el artículo “Nacidas para ser amadas”, Pablo Reinah participando en la obra con el artículo “Volar con el Papa” y José Medina Flores, de la Editorial Notas Universitarias.

El Padre Luis-Fernando Valdés, mencionó que el viaje apostólico del Papa Francisco a México resultó rico en gestos y mensajes, ya que el pontífice trajo a nuestra patria, y a todo el continente americano, días de alegría y solidaridad que movilizaron a millones de personas para recibir y saludar al Santo Padre en calles y lugares donde se celebraron Misas y encuentros, y gracias al trabajo lleno de profesionalismo de los periodistas, cientos de millones de personas pudieron conocer, en tiempo real, palabras y anécdotas de este inolvidable recorrido papal.

“No era un viaje común, desde que llegó el Papa Francisco supimos que había una comunión especial entre el Santo Padre y México. Sabíamos que este libro significaba tiempo y momento para dar espacio y voz a los especialistas que conforman esta obra, un arzobispo, un rabino, sacerdotes, periodistas, filósofos, teólogos, liturgistas y agentes de pastoral”, dijo el Padre Luis-Fernando Valdés.

El libro está compuesto por ocho capítulos: A modo de presentación; Una visita llena de significado; El viaje hacia México, pasando por Cuba; En torno a la Eucaristía y a la palabra de Dios; Pastores con olor a oveja; Esperanza para las familias; la dimensión social del Evangelio; Un legado.

Este proyecto nació a los pocos días de que llegara el Papa a México, y se materializó con la riqueza de mensajes que el papa fue dejando durante su agenda, desde el encuentro con Obispos de México en la Catedral Metropolitana, hasta el último minuto de su visita.

Asimismo participan en él nombres como: Antonio Briseño-Templos “Los mensajes de misericordia y paz de Francisco en México”, Leonel Levy “La visita del Papa Francisco a México: reflexiones de un rabino”, José H. Gómez “El Papa Francisco en el continente de la esperanza”, Andrés Beltramo “México el “as bajo la manga” de Francisco, Pablo Reinah “Volar con el Papa”, Ricardo Valenzuela “Misa con las comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas”, José Manuel Núñez “Sujetarse a la palabra de Dios”, Pablo Arce “Homenaje a Tata Vasco, un español que se hizo indio”, Eduardo Muñoz “Dime cómo rezas y te diré cómo vives, dime cómo vives y te diré cómo rezas”, Gilberto Bañuelos “La familia bajo la mirada de la virgen María”, Tere García Ruiz “Nacidas para ser amadas”, Carlos Carabias “Una esperanza para los divorciados vueltos a casar”, Jorge Medina “El desafío de una doctrina social cotidiana”, Sergio Raimond-Kedilhac “Un encuentro con el mundo del trabajo”, Raúl Espinoza “Octavio Paz, un intelectual mexicano leído por el Papa Francisco”, Javier Martínez-Brocal “Un viaje diferente a todos los demás”, Ignacio Ruiz “Como el agua de tamarindo. El reto de mantener vigentes las palabras y los gestos de Francisco en México”.

Un libro que habla desde el corazón, que permite ser un puente de comunicación entre el Papa Francisco y el lector. El Padre Luis-Fernando Valdés dijo que hará las gestiones necesarias para que este libro llegue hasta las manos del Santo Padre, como una muestra de cariño de los colaboradores y los millones de mexicanos que fueron participes de este viaje.

Durante la visita del Papa Francisco a México, el Padre Luis-Fernando Valdés fue colaborador en un canal de televisión por internet que realizó la cobertura de la visita papal, a su vez, estuvo muy de cerca de Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, quien en ese momento era secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y coordinador del 12º viaje apostólico del Papa Francisco, él le pidió que atendiera entrevistas a medios de comunicación nacionales e internacionales, estando en comunicación constante con el país de Perú, señalando que fue una de las mejores experiencias de su vida, ya que los peruanos sintieron como suya la visita a México por parte del Sumo Pontífice.

-Una luz del tesoro que nos dejó Papa Francisco

Al hablar sobre la experiencia de este libro el padre Luis-Fernando Valdés, puntualizó que fue muy enriquecedor el mensaje de esperanza del Obispo de Roma ya que estuvieron cargados de significados sus gestos, que hacía falta reflexionar sobre lo vivido en cinco días de febrero de 2016. “Por eso pensamos que era importante dar espacio y voz a los especialistas, para que nos pudieran ayudar a profundizar en el significado, tanto religioso como humano, de este viaje de Francisco a México”.

“Estamos muy contentos de haber realizado esta obra, mi trabajo fue el de reunir a toda la sinfonía de autores para que pudieran explicar el mensaje del Papa Francisco y el legado que dejó durante su viaje apostólico por México. El Papa Francisco nos dejó impactados, fue un viaje lleno de contenido, rico en gestos, señales, discursos, mensajes, homilías, es decir, nos dejó el corazón lleno, una luz de un tesoro que nos dejó el Santo Padre en su visita al país”.

-Es una providencia de Dios que tengamos a un Papa latinoamericano

“A través de este libro tratamos de decir que vale la pena profundizar en el mensaje del Papa Francisco, ya que en su mensaje trae a México una esperanza de caridad, conversión, comunión, misericordia con el prójimo. Estos son elementos que contribuyen a un cambio para los mexicanos, el mensaje del Papa Francisco para México es la misericordia, la misericordia que es Jesucristo que nos abre su amor, perdón y comunión a todos. La palabra misericordia no es un concepto vacío, al contrario, está llena de significado”.

“Francisco en México. Sus gestos y mensajes” rebasa el ámbito eclesial católico y se extiende a la convivencia entre las religiones en nuestra sociedad.

“El Papa Francisco significa mi vínculo con Cristo, sin duda este libro también podrá servir a otros países del continente americano ya que tienen problemáticas similares a las de México, sin duda es una providencia de Dios que tengamos a un Papa Latinoamericano”

-Aprendimos a darle valor al silencio

El Padre Luis-Fernando Valdés, recuerda aquél 13 de febrero, cuando en la Basílica de Guadalupe se escuchó un silencio por más de veinte minutos. El Papa Francisco estaba con la Guadalupana.

“Para mí el momento más emotivo de la visita del Papa Francisco a México, es cuando se sentó a rezar en silencio durante más de veinte minutos, largos y a la vez breves, ante la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Basílica. Ahí estaban nuestros grandes amores, la virgen la madre de Dios y el Papa, ahí en nuestra tierra, nos enseñó el Papa a ser más guadalupanos. Ese acto tocó las fibras más sensibles en mí. Este es un libro que tuvo el tiempo de madurar como el buen vino. Esos más de veinte minutos fueron sobrenaturales y lo más importante fue que Francisco nos enseñó a darle valor al silencio”.

Luis-Fernando Valdés, es sacerdote, licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana (México) y Doctor en Teología por la Universidad de Navarra (España). Actualmente es capellán y profesor de Teología Moral del Campus México de la Universidad Panamericana. Desde el 2005 publica la columna “Fe y razón” que hoy aparece en 17 sitios web en cinco países y en la que ha seguido, semana a semana, la actividad y las enseñanzas de Benedicto XVI y Francisco. Ha publicado “Conoce al Papa” (sobre Benedicto XVI, CODIPACS: Querétaro 2012, y junto con Antonio Briseño-Templos “Francisco, el Papa latinoamericano”.

“El mensaje del Papa Francisco conecta con todos, tiene un cometido que llena la mente y sana el corazón y trata de transmitirnos la misión de Jesucristo”, agregó el Padre Luis-Fernando Valdés.

Al respecto, Tere García Ruiz, quien colaboró con el artículo “Nacidas para ser amadas” habló sobre su aportación en el libro señalando: “El Papa Francisco ha dado testimonio en homilías y catequesis de la influencia de las mujeres en su vida, también ha hablado de las mujeres abusadas, de las mujeres abandonadas, de las mujeres madres y esposas, y cuando habla de ello, habla desde una gran compasión, lleno de la Misericordia de Dios, dando testimonio de haber honrado, en nombre de Dios, a esas mujeres, y citando los encuentros de Jesús con ellas, para que quede claro, quién es la mujer para Dios, y cómo es Dios mismo quien nos sana, libera, purifica y acompaña, pero, también, cómo es Dios quien manda al varón a amar a la mujer, en su nombre y como Cristo ama a la iglesia”.

Esta primera edición de “Francisco en México. Sus gestos y mensajes” contó con un tiraje de 500 ejemplares. Un libro para compartir lo vivido y lo pensado. Informes con Antonio Briseño-Templos: antoniobriseno@notasuniversitarias.com y P. Luis-Fernando Valdés lfvaldes@gmail.com