Presenta DIF Nacional Decálogo de acción ante el maltrato infantil

26 febrero, 2025

A fin de prevenir cualquier tipo de abuso y desatención a niñas, niños y adolescentes y proteger así sus derechos para que tengan la oportunidad de disfrutar de una vida plena y feliz, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), presenta una serie de recomendaciones que conforman el Decálogo de acción ante el maltrato infantil.

Lo anterior, surge de la necesidad de impulsar acciones como sociedad que prevengan el maltrato físico, psíquico y médico, así como el abuso sexual, la negligencia y el descuido de niñas, niños y adolescentes en el país, ya que la PFPNNA y las 32 procuradurías especializadas en México, tienen el objetivo de prevenir, proteger y restituir los derechos de las personas menores de edad.

 

Decálogo de acción ante el maltrato infantil

  1. Reconoce las señales.Es importante identificar los signos y señales de violencia física, psicológica o sexual en niñas, niños y adolescentes. Observa y escucha con atención.
  2. Brinda apoyo y confianza.Si una niña, niño o adolescente te cuenta que está viviendo algún tipo de violencia o maltrato, escúchalo sin juzgarle o llamarle mentiroso, hazle saber que no está solo. Es importante crear un ambiente de seguridad y confianza para evitar que reprima la situación que está viviendo.
  3. No ignores la situación.No te quedes callado, el silencio puede poner en peligro la vida de las niñas, niños y adolescentes. Es fundamental actuar de inmediato cuando tenemos conocimiento de que una niña, niño o adolescente está siendo víctima de maltrato.
  4. Evita enfrentar de manera directa a la persona agresora.Enfrentar a la persona probablemente responsable sin apoyo de las autoridades puede poner en riesgo a la integridad de la niña, niño o adolescente y también la tuya.
  5. Busca ayuda profesional.Acude a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) que se ubica en https://t.ly/JC4YM; a la Procuraduría de Protección estatal más cercana o al Ministerio Público para recibir orientación y apoyo legal.
  6. Denuncia el caso.Llama a la línea de emergencia 911, contacta a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (55-30-03-2200 Exts. 2276, 3700, 3702, 4424, 4422 y 4427) o acude a las autoridades locales. Tu reporte puede ser anónimo.
  7. Proporciona la mayor información posible.Cuando tengas conocimiento de que una niña, niño o adolescente es víctima de violencia, trata de obtener los datos necesarios para ayudarle: nombre completo de la persona menor de edad y de la o las personas adultas que ejercen violencia, dirección donde pueden ser localizadas, rasgos físicos, número telefónico para solicitar mayor información. Al hacer tu reporte, describe los hechos de los que tuviste conocimiento e informa si deseas que tu reporte sea anónimo.
  8. No necesitas pruebas para denunciar o iniciar un reporte.Aunque las evidencias pueden ayudar, no son un requisito para hacer tu reporte. Es mejor reportar una sospecha que ignorar un posible caso de maltrato.
  9. Confía en el proceso de seguimiento.La PFPNNA y las autoridades correspondientes evaluarán el caso, dictarán medidas de protección y garantizarán la seguridad de las personas menores de edad. Para dar seguimiento a tu reporte, puedes llamar a las mismas líneas en las que hiciste tu reporte.
  10. Sé parte del cambio.Romper el ciclo de la violencia empieza con cada una y uno de nosotros. Infórmate, denuncia y apoya la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El DIF Nacional hace un respetuoso llamado a la población a denunciar cualquier acto que atente contra la integridad y seguridad de las niñas, niños y adolescentes con el objetivo de intervenir a tiempo y evitar sean víctimas de maltrato infantil y sufran las consecuencias a corto, mediano y largo plazo que pueden derivar en abandono, enfermedades mentales, desarrollo de hábitos disfuncionales, conductas de riesgo y dificultades para relacionarse, por mencionar algunas.