Anunciación.- El pasado 8 de mayo se llevó a cabo en el Senado de la República el Foro Migración, Retorno y Separación Familiar: ¿qué hacer desde México?, organizado por El Instituto de las Mujeres en La Migración (IMUMI), y en el que se analizó los diferentes temas que cruzan con la separación familiar a raíz de las políticas y prácticas migratorias de Estados Unidos y cuál es el actuar del gobierno mexicano ante ese escenario.

Resultado de ese Foro, tanto la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado como de la Cámara de Diputados firmaron una Declaración por una Política Migratoria Trasnacional que Promueva los Derechos de las Personas Retornadas y Separadas de sus Familias, con lo que se comprometen a impulsar diferentes acciones a favor de las mujeres vinculadas a la migración.

Entre los principales puntos destacan:

1. Considerar  las  diversas  formas  de  familias  y vínculos  familiares  que existen en la migración
2. Promover  soluciones  desde  el legislativo para  que las niñas y niños nacidos en Estados Unidos, de madre y padre mexicanos, cuenten con la documentación necesario para acceder a la educación y a los servicios de salud.
3. Exhortar a la creación de un Programa Nacional de Migración con presupuesto, basado en un diagnóstico detallado que contenga las propuestas de las organizaciones de migrantes y de la sociedad civil, con acciones programáticas y objetivos

Informes
52114153