Anunciación.- La alimentación en el adulto mayor es una necesidad que requiere apegarse al estado de salud de la persona: si realiza poca o mucha actividad física, padece alguna enfermedad crónico-degenerativa, los medicamentos que ingiere y problemas al masticar por falta de piezas dentales, entre otros, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

El estreñimiento y la deshidratación son los principales problemas que padecen los mayores de 60 años, alertó el endocrinólogo Alejandro Correa Flores, Ambos malestares tienen que ver con la dieta que lleva a cabo este grupo de población. Su  alimentación debe estar basada en fibra natural que se puede obtener de cereales y frutas, lo que favorece el proceso digestivo; para disminuir el riesgo de sufrir problemas vasculares y circulatorios se debe disminuir el consumo de sal y carne roja, comentó.

Es preferible que ingieran pollo, pescado, pavo y soya, esta última para sustituir la res y obtener las proteínas que  requiere el adulto mayor. La leche también es necesaria dentro de su  dieta, ya que a partir de la cuarta década de la vida, las personas pierden calcio y en la tercera edad hay riesgo de fracturas graves.

El especialista indicó que realizar algún tipo de actividad física también beneficiará el proceso digestivo, así como su estado de ánimo y el funcionamiento de su organismo para ello es necesario que cuenten con orientación sobre el tipo de ejercicios o movilidad que pueden realizar los adultos mayores, de acuerdo con su condición de salud.

www.imss.gob.mx