Anunciación.- Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y la fundación de una farmacéutica de clase mundial, comprometida con el desarrollo y la salud de México, llevaron a cabo la XXIII entrega del Premio Nacional de Investigación, con el objetivo de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y fomentar la investigación biomédica del país.
Durante 23 años, este reconocimiento ha representado el resultado de la unión de esfuerzos que conducen a la investigación biomédica como ventaja competitiva para México.
Mercedes Juan López, presidenta ejecutiva de FUNSALUD, dijo que en el camino para contribuir al mejoramiento de la salud en México, nos encontramos satisfechos de que cada año más gente busca participar con trabajos de calidad que realmente aportan y fortalecen la investigación médica. Lo anterior crea un avance, eleva a nuestro país e incrementa la plantilla de investigaciones especializadas.
Tamara Luti Rosenbaum, ganadora del primer lugar en la categoría de Investigación Biomédica Básica con el proyecto “Activación del Canal TRPV1 por Ácido Lisofosfatídico: un posible blanco terapéutico para el dolor”, menciono que el ser humano es un ser irracional que se ha caracterizado por investigar los misterios de la naturaleza, es por ello que la motivación constante es parte de la receta para obtener la excelencia. Este reconocimiento representa una motivación más para continuar con nuestra superación personal y así poderle dar a México el potencial que necesita.
Galardonados
Categoría de Investigación Biomédica Básica
Primer lugar, Tamara Luti Rosenbaum Emir con el proyecto: “Activación del Canal TRPV1 por Ácido Lisofosfatídico: un posible blanco terapéutico para el dolor”.
Categoría de investigación Epidemiológica
Primer lugar, Doctora María Consuelo Escamilla Núñez, con el trabajo titulado: “ Efecto de la Suplementación de Ácidos Grasos Omega 3 Durante el Embarazo sobre la incidencia de Síntomas respiratorios en niños menores de 18 meses en Morelos, México”.
Categoría de economía de la salud
Primer lugar, Mariel Pizarro Castellanos con la investigación: “Análisis de Costos Mediante un modelo lineal generalizado de pacientes Mexicanos con síndrome West”.
Categoría investigación clínica
Primer lugar, Daniel Cuevas Ramos con el proyecto: “Efecto Favorable del consumo de jitomate en el nivel del colesterol HDL. Ensayo clínico, controlado, aleatorizado, un ciego”.
Informes
FUNSALUD