Premian a la salud como derecho humano

9 noviembre, 2023

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Premio Nacional de Salud AC.

Como cada año, Premio Nacional de Salud AC tuvo a bien celebrar y reconocer el esfuerzo de las asociaciones que dedican su labor a mejorar la vida de las personas más vulnerables. El evento se llevó a cabo este 7 de noviembre del presente año. Siendo sede el auditorio de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

 

La ceremonia contó con la presencia de personajes distinguidos que tienen parte en el área de Salud. Se presentó Óscar David Hernández Carranza, presidente del Premio Nacional de Salud AC. Así mismo, la UNAM le dio la bienvenida a todos los presentes y participantes que se encontraron dentro del auditorio.

 

EL Premio de la Salud tiene como principal objetivo reconocer a las organizaciones de la sociedad civil que, de muchas maneras trabaja en favor de la salud para los más vulnerables.

 

Entre los ponentes se encontró el Mauricio Melgar Álvarez, quien es titular de la división de vinculación institucional en materia de derechos humanos en el IMSS, abordó el tema titulado “Un acercamiento crítico a la bioética”.

 

Melgar estudió filosofía hasta la maestría en la Universidad Católica Lumen Gentium. Además, ha desarrollado varias actividades académicas relacionados con los Derechos Humanos, la Ética, la Bioética, la Teoría Crítica, la Hermética Analógica y la Filosofía de la Liberación en instituciones reconocidas.

 

Durante su ponencia, el Melgar hizo énfasis en la relación de la vida y los valores humanos, refiriéndose a esta relación con el término Bioética. Mencionó que la ciencia durante muchas ocasiones fue usada en contra de la vida, sin embargo, los derechos humanos que se propusieron en 1948 votaron en favor del derecho principal, el derecho a la vida. Como resultado de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y el exterminio del pueblo judío. Quedando anulado todo tipo de experimentos en seres humanos por el respeto al mismo.

 

Así, Melgar Álvarez hizo un recorrido a través de la historia de la Bioética, honrando la vida y los derechos humanos, así como celebrar la salud nacional. Su tema estuvo centrado principalmente en las personas con discapacidad, definiéndola como un concepto que evoluciona y es resultado de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

 

Mencionó que, existe una implicación entre las personas con discapacidad y las barreras que impiden su desarrollo pleno, ya que cada espacio donde se desarrollan resulta ser un reto. Recalcó que la Bioética es la ética de la vida, pero que da un paso más y plantea una calidad de vida, es decir, de una buena vida. También mencionó la necesidad de no pervertir el término Bioética, ya que, menciona, si la vida tiene un valor, es frecuente que se considere menos valiosa, una vida que tiene algún tipo de discapacidad.

 

Cuando se pervierte la Bioética, se comienza a hablar de una “buena muerte”, es decir, la interrupción de la vida (eutanasia), recalca. Producto de la ceguera de la comunidad científica, mencionó. Por último, el Mtro. Melgar concluyó con unas preguntas a la audiencia, ¿Mi actitud es una barrera discapacitante o una oportunidad de encuentro? ¿Las personas buscan dignificar y liberar al oprimido por causa de la discapacidad o los cosifican? A manera de reflexión, terminando así su ponencia.

 

También se contó con la participación de la abogada Mina Moreno, quien participó con el tema “Fallas en la atención de los pacientes con cáncer”. La licenciada Moreno es egresada de la Facultad de derecho de la máxima casa de estudios UNAM, ha laborado en diversos órganos jurisdiccionales federales, como juzgados de distrito en materia laboral, civil, mixtos, tribunales colegiados en materia civil y en tribunales unitarios en materia civil y administrativa.

 

Periodista independiente y corresponsal de Corporativo Ojeda, además es activista bajo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, editora en la página de Facebook “Justicia para todos”, conductora del programa de radio “A Flor de Piel”, ha participado en varios seminarios y conferencias de los que destacan: temas de amparo y carrera judicial.

 

Durante su ponencia, Moreno, conductora de “A Flor de Piel”, reconoció las fallas en la atención a los pacientes con cáncer, ya que, mencionó, su hermana fue víctima moral del cáncer y de las faltas de atención. La conductora relató el lamentable fallecimiento de su hermana, hizo énfasis en las dificultades que pasan los pacientes en el sector salud y lamentó la poca o nula atención de algunos profesionales de la salud que están presentes en este tipo de enfermedad.

 

Mencionó que el cáncer es una enfermedad sumamente costosa en términos económicos, Moreno, pues afirmó que la situación de atención que vivió su hermana es la misma que viven millones de personas en México, las fallas en la atención del paciente con cáncer. Recalcó la inoportuna detección en el diagnóstico de cáncer, pues cada día que pasa un paciente sin el diagnostico, es crucial para salvarle la vida, aseguró.

 

También habló sobre la necesidad de brindar una buena atención psicológica no solo a los pacientes con cáncer, sino también a sus familiares, pues aseguró no haber tenido acceso a este tipo de atención durante su pérdida familiar. Mencionó que, de acuerdo con el INEGI, en su último reporte, la cifra de personas con cáncer ha aumentado considerablemente, y los fallecimientos se deben principalmente a la detección tardía de esta enfermedad, recalcó.

 

El cáncer es un tema que se ha descuidado, no solo por parte del gobierno, sino también por la sociedad y el área médica. Desinformación en el área médica para el cuidado de personas con cáncer. Aseguró. La abogada expresó su deseo de crear una Fundación que trabaje en todas las fallas que vivió personalmente con el tema del cáncer, lagunas jurídicas, tanto médicas como psicológicas. Ya que es una enfermedad que se ha dejado de lado, sin embargo, se posiciona como la cuarta enfermedad mortal en México por falta de una debida atención, concluyó.

 

El Premio Nacional de Salud cuenta con 10 años de realizarse con la intención de reconocer el esfuerzo de mujeres, hombres y organizaciones que se establecen para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas, se divide en tres fases: convocatoria, el análisis del jurado y la ceremonia de la presea. Como categorías se encuentra: persona, organización civil y empresa, con 21 organizaciones como jurado, de las cuales destaca: Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, Fundación BECAR, Consejo Coordinador Empresarial, entre muchas más.

 

 

Por último, se llevó a cabo la entrega de premios por categoría, siendo ganadores de los premios, en la categoría de empresa, To TV S.A de C.V, que ha mantenido la causa de fomentar la salud en los televidentes para que tengan acceso a la información. En categoría de organización civil, recibió el premio la Fundación mexicana de Reintegración Social Reintegra A.C. una Fundación con 40 años de historia que trabaja por la prevención de delito para la inserción social de los jóvenes y adolescentes vinculados al sistema de justicia, esto, para lograr una México más seguro.

 

Por brindar servicios de salud desde el año 2006 a personas que no cuentan con servicios de salud del sector público, apoya a los pacientes que requieren cuidados de urgencia, hospitalización, procedimientos de complejidad, quirúrgicos y hospitalarios, dirigidos a personas de escasos recursos.; recibió el premio en categoría de persona, Sor María Teresa Martínez Penilla y Sor Eladia Saavedra Chávez, quienes se encargan del Dispensario Jesús de la Misericordia y el Hospital Jesús Médico en la Ciudad de México.

 

Ambas se mostraron agradecidas por el reconocimiento y premio, recalcando la necesidad que hay en la población más vulnerable de la sociedad. Por último y a manera de despedida, el presidente del Premio Nacional de Salud 2023, Oscar David Hernández Carranza, dedicó unas palabras a la audiencia, externó su agradecimiento a todos y todas las participantes. Recalcó la importancia de los derechos humanos en todas las áreas. Realizando pequeñas acciones es como se logran grandes cambios. Concluyó.