Congreso Fundraising

Prácticas de éxito para recaudación de fondos en el Congreso Fundraising

17 junio, 2019

Nota: Lina Machuca Bran

Foto: Lina Machuca Bran

Congreso Fundraising

Bajo el tema “Más allá de la procuración de fondos: opciones para el éxito” se realizó el 9 noveno Congreso Hemisférico de Fundraising Latinoamericana convocado por la Asociación de Profesionales de Fundraising en alianza con la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe en la Ciudad de México.

Durante la bienvenida, Mike Geiger, CEO de AFP Internacional, enfatizó “la relevancia de estar juntos porque todos quienes nos dedicamos a buscar fondos o fundraising somos una comunidad. El fundraising es una profesión de impacto porque con ella se cambia al mundo día a día” Para él, la manera de buscar los fondos cambia por lo cual es responsabilidad de todos ver más allá de lo que se está haciendo para encontrar aquellas inspiraciones que hacen a las personas donar. 

Congreso fundraising para los profesionales en la búsqueda de fondos

Durante dos días de trabajo, los asistentes participaron en conferencias magistrales, talleres e intercambios de prácticas de éxito entre ellos y los ponentes. Destacaron los temas sobre la atracción de nuevos donantes, la presentación de los proyectos a las áreas de responsabilidad social corporativa, el reconocimiento de los Objetivos del Desarrollo Sustentable y el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para lograr su cumplimiento.

Para Gabriela Vieyra, directora de la División de Humanidades y Educación de la universidad sede, acoger a los profesionales de la búsqueda de fondos en este Congreso significó honrar el compromiso que tiene cada uno de ellos con cuidar a la sociedad. Puesto que la misión que tienen es ayudar a las personas a agregar valor a sus actividades diarias a través del dar.

Ejemplo de práctica de éxito: el voluntariado corporativo

Una práctica señalada como exitosa para atraer nuevos donantes a las OSC fue el voluntariado corporativo. En palabras de Leticia Becerril Palacios y Carlos Madrid Varela, encargados de uno de los talleres, las personas que se acercan a una causa social como voluntarias y que tienen una buena experiencia son propensas a ampliar su ayuda con otro tipo de colaboración –monetaria o en especie- e invitar a amistades, familiares o conocidos de sus círculos a sumarse.

El voluntariado corporativo significa involucrar a las personas que laboran en las empresas en actividades que les despierten la sensibilidad por la causa que atiende la institución receptora. También implica educar a los encargados de las áreas de responsabilidad social a que la ayuda no significa solo entregar algo sino crear una experiencia con los beneficiarios últimos. A veces, el apoyo se desea centrar en dar algo monetario o en especie y retirarse; pero un buen procurador de fondos debe buscar ir más allá.

Este empujón a ir más allá se puede concretar en generar una interacción con los beneficiarios apoyándose del quehacer propio de la empresa. Por ejemplo, si la empresa se dedica a la promoción de viajes entonces pueden generar una feria de países donde las personas a quienes atiende la institución conozcan sobre otras culturas.

Para Leticia Becerril, la clave está en acercarse de la manera correcta al donante que ya está involucrado con la causa y pedir no para el presente sino para el futuro.

El fundraising nos reta a pensar y a hacer de manera diferente

Cada uno de los participantes se llevó la invitación a seguir profesionalizando sus prácticas y compartirlas, puesto que desde Latinoamérica hay muchas exitosas. A continuar actuando con los principios de honestidad, disciplina y constancia que caracteriza a los procuradores.Congreso Fundraising

Al cierre, se sumaron los actores como Jorge Ortiz de Pinedo, Ariel López Padilla y Gabriela Goldschmied Guasc quienes recordaron que se puede buscar a las personas que pueden abrir puertas para impulsar las campañas.

Durante el cierre del Congreso se recordó que el motivo diario del procurador debe ser:  para qué lo estoy haciendo y para quién lo hago. Donde su talento está en encausar a las personas para que puedan darse.

Para más información de la Asociación de Profesionales del Fundraising se puede consultar:

https://afpglobal.org/

FB: @AFPMexico

Twitter: @AFPIHQ