Casa Betti IAP

Por una vejez digna y feliz: Casa Betti

19 agosto, 2020

Por: Ana Rosa Hernández García

Fotografía: Casa Betti IAP

Casa Betti

En diversas culturas antiguas, los ancianos eran reconocidos como personas sabias y llenas de experiencia, su consejo era muy valioso y siempre era tomado en cuenta. Para los griegos y hebreos, este sector era tan importante que integraban el Sanedrín o Consejos de Ancianos, una especie de Corte Suprema que se encargaba de administrar justicia interpretando y aplicando la Torah, la ley sagrada.

De igual manera, en el México prehispánico, los ancianos eran los encomendados para llevar a cabo las ceremonias religiosas, además, eran eximidos de diversas obligaciones como el pagar tributo. Asimismo, el consejo que ellos brindaban, era tomado en cuenta para la organización de la familia, de la guerra, y la imposición de sanciones.

Actualmente existen días en los que se conmemora a estos seres llenos de experiencia, tal es el caso de Japón, que cada tercer lunes de septiembre celebra el Keiro no Hi “el día del respeto al adulto mayor” en donde se les sensibiliza a los más jóvenes sobre importancia de la experiencia que ellos poseen.

En México se determinó dicho homenaje, el 28 de agosto “Día del adulto mayor, el cual es considerado así, a partir de que la persona cumple 60 años o más. Según Gobernación es la “etapa que suma todas las experiencias de la vida y pasa por la mayoría de las metas familiares, profesionales y sociales, pero también marca el inicio de una etapa donde las personas presentan condiciones de vulnerabilidad física, social y económica.”

Casa Hogar Betti

Además, este sector de la población ha sufrido de exclusión y rechazo por parte de la sociedad misma y del gobierno, debido a que ya no los quieren contratar para ningún empleo, la oferta cultural es limitada, las atenciones médicas son escasas, el tiempo que disponen sus familiares para cuidarlos, es nula, entre otras cosas.Casa Betti IAP

Es por esto que existen organizaciones que se interesan por brindarles una vejez feliz, activa y amorosa, como Casa Betti, que es una Institución de Asistencia Privada (IAP) fundada por la señora Isabel Lozano de Betti y el señor Francisco Betti, la cual tiene como objetivo dar atención médica, alojamiento, alimentación, rehabilitación física, paseos y salidas a eventos, actividades culturales, entre otras cosas, a adultos mayores, principalmente mujeres y matrimonios.

En este lugar, los adultos mayores encuentran un segundo hogar, en donde hacen amigos, amigas, y aprenden diversas actividades que los mantiene activos y alegres.

Adopta a una abuelita

Esta Institución cuenta con el programa “adopta a una abuelita” el cual consiste en otorgarle un apoyo económico o en especie, a alguna residente permanente de escasos recursos, con el fin de concederle una estancia más feliz y sana.

También está el programa de voluntariado, que reúne a personas interesadas en acompañar y convivir con los residentes, ayudándoles a mejorar su calidad de vida. En Casa Betti, más que ser un alojamiento, son una familia.

 

Casa Betti IAP. Página web: https://casabetti.org.mx/ Facebook: @CasaBetti Twitter: @CasaBetti Números telefónicos: 55 5561-1249 y 55 5016-4902. Mail de contacto info@casabetti.org.mx Privada de San Sebastián No. 82, Col. Del Maestro, Azcapotzalco, Ciudad de México, México C.P. 02040.