Anunciación.- La Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) IAP, entregó por cuarta ocasión el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en cobro-pago del Agua” este premio fue entregado a los Organismos Operadores de Agua (OOAPAS) y a los Distritos de Riego (DR) que se distinguen por las mejores prácticas en la materia.
En la entrega de reconocimientos, estuvieron presentes Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Dr. Jesús Reyes Heroles G.G., presidente del comité de agua de la FGRA y el Maestro Rafael Moreno Valle Suárez, presidente del patronato de la FGRA.
Debido a que son de orden público, interés social y tienen rango de seguridad nacional, los recursos hídricos requieren de una atención prioritaria. Por ello, el Programa Agua de FGRA IAP tiene como propósito incidir en la revalorización del agua, apoyando proyectos de organizaciones públicas y privadas, así como de comunidades que promuevan una mejor cultura del agua, el cuidado de cuerpos, cauces y cuencas, el mejor control-corrección u optimización del uso del agua, y la minimización de los impactos negativos del exceso de agua.
Un ejemplo de esto es el apoyo que la Fundación ha concretado a proyectos asociados a tecnologías apropiadas para la captación y utilización del agua de lluvia, beneficiando así a más de un millón 400 mil mexicanos, lo cual les permite utilizar agua pluvial para atender sus necesidades primordiales y todo debido al apoyo de más de 200 proyectos.
En 2012 la FGRA solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el desarrollo de un “sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua”. Este sistema consiste en una base de datos alimentada con información proporcionada por los propios organismos operadores y distritos de riego del país.
Con más de 30 reconocimientos otorgados en las ediciones anteriores, la FGRA decidió otorgar en esta cuarta edición el reconocimiento a nueve organismos operadores de agua y nueve distritos de riego.
La FGRA es una IAP creada en el año 2000, con el objetivo de apoyar a organizaciones ejecutoras de proyectos en las áreas de salud, agua y adicciones.