Piña Palmera

Piña Palmera, rehabilitación basada en y por la comunidad

25 septiembre, 2020

Por: Cynthia Alison Milián González

Fotografía: Piña Palmera

Piña Palmera

La Costa Oaxaqueña es una de las pocas de la República Mexicana que mantienen sus condiciones naturales de riqueza humana y natural, lo que la ha mantenido como “un paraíso escondido” conservando sus playas, nichos ecológicos, reservas naturales, bosques tropicales y manglares. Prevaleciendo sus culturas originarias con el entorno natural, riquezas culturales y naturales ocultas del turismo se le ha designado a esta parte del Estado de Oaxaca como “el paraíso escondido de México”.

Pero incluso en el paraíso existen problemáticas que aquejan a la sociedad y el señor Frank Douglas, un extranjero maravillado con Oaxaca, en su estancia detectó la falta de atención y rehabilitación para los niños con discapacidad en la Costa de Oaxaca, además de notar las pocas posibilidades de sus familias para responder a estas necesidades; fue así que creó en 1984 el albergue Piña Palmera para atender esta problemática social locataria.

En 1986 vivían en Piña 19 niños, cinco empleados y cuatro voluntarios, pero lamentablemente al poco tiempo murió de manera repentina Frank Douglas sin poder ver crecer y formalizarse su albergue, asumiendo la dirección del Centro Anna Johansson, de Suecia, quien logró constituir legalmente al albergue en 1989 como Asociación Civil.

Ella estableció las primeras relaciones con organizaciones similares en Sinaloa, y dio pie a la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) que desde 1994 ha llevado a cabo campamentos de verano anuales en donde las familias y voluntarios se involucran en el trabajo comunitario ejecutando diferentes actividades en conjunto con Piña Palmera.

A partir de 1990 Piña Palmera AC comenzó a visitar comunidades aledañas, recibir voluntarios que ofrecían capacitación de rehabilitación y un año más tarde comienzan a transmitir por la radio local de Puerto Ángel (XEPX) programas en los cuales el personal de Piña Palmera comparte hasta la fecha, temas de interés general, tales como: salud, higiene, desarrollo infantil, discapacidad, rehabilitación y derechos humanos.

En el inicio del nuevo milenio, Piña Palmera se alió con Francia y Japón desarrollando talleres, dormitorios y estrategias de aprendizaje y organización para poder atender a las personas con discapacidad a través de la ética del cuidado y la justicia social en las comunidades indígenas y rurales que son las más excluidas, incluso por los mismos estados en asignatura de derechos humanos.

El trabajo de más de 30 años le ha otorgado a esta organización reconocimientos Internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y otros organismos públicos y privados nacionales e internacionales.

Su metodología ha sido precursora del seguimiento y aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, permitiéndole asesorar a gobiernos y organismos civiles en Brasil, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica y diferentes estados de la República Mexicana.Piña Palmera

Así como también le ha permitido participar en congresos sobre discapacidad en Colombia, Ecuador, El Salvador, Francia, Suecia, Canadá y Estados Unidos; además de aliarse a Instituciones de investigación y servicio social como la UNAM, UAM, Universidad Iberoamericana, TEC, la Universidad de Scranton en Estados Unidos y la Universidad de Upsala en Suecia, entre otras.

Piña Palmera AC. ha promovido y acompañado procesos integrales de inclusión, rehabilitación y empoderamiento a más de cinco mil personas con discapacidad y sus familias, principalmente en pueblos de la Sierra Sur, Costa e Istmo de Oaxaca, con la misión de contribuir a la mejora de su calidad de vida.

¡Tú puedes ser voluntario en Piña Palmera! Esta Institución te da la bienvenida para que aportes con tu disposición a ser parte de los talleres y proyectos participando en cualquier actividad según tus aptitudes.

 

Piña Palmera AC. Página web: www.pinapalmera.org Facebook: @pinapalmera Correo electrónico: caipinapalmera@gmail.com