Anunciación.- En el contexto del Día Mundial del Agua, representantes de la tribu yaqui iniciaron una petición para recabar firmas a través del sitio change.org, dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para que se reconozca su derecho a acceder, de manera autónoma, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales, específicamente el agua del río Yaqui.
Asimismo, las autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui, esperan que en el proyecto de sentencia que está próxima a elaborar, la Corte reconozca su derecho a ser informados y consultados previamente sobre las acciones que impactan dichos recursos.
En la misiva, los yaquis señalan que desde hace tres años han visto gravemente amenazada su supervivencia por la construcción del Acueducto Independencia en el estado de Sonora, el cual busca desviar el agua del río Yaqui para abastecer a la ciudad de Hermosillo.
“La historia de nuestro pueblo ha estado históricamente vinculada con el agua del río Yaqui para nuestra supervivencia cultural y económica. El río es parte de nuestra ritualidad y cosmovisión; es el principal elemento productivo, está ligado a la creación y es símbolo en el llamado huya ania, ‘el mundo del monte’, lugar mítico en el que deambulan seres benignos y malignos que le dan sentido e identidad a nuestra existencia”, señalaron.
Las autoridades yaquis señalaron que “el Día Mundial del Agua es una fecha muy relevante para recordar que el acceso al agua potable es un derecho humano reconocido por la Constitución, el cual debe ser garantizado por el estado mexicano. En este sentido, hacemos un llamado para que en su decisión los ministros de la Corte garanticen nuestro acceso al agua, así como el respeto a los derechos de información y consulta de los pueblos indígenas y otras comunidades”.

Si desea apoyar a esta causa visite www.change.org