Anunciación.- De acuerdo con la Comisión Estadounidense para la Seguridad de Productos de Consumo, en las salas de emergencia se tratan anualmente más de 250 mil lesiones relacionadas con juguetes. La mayoría de estas lesiones afectan a niños menores de 15 años, y casi la mitad se presentan en la cabeza o la cara. En vista de estos peligros, la Academia Americana de Oftalmología alienta a los padres a ser prudentes con los juguetes en esta temporada festiva.
Algunos juguetes, como los rifles y pistolas airsoft, los de balines y de paintball pueden ser especialmente peligrosos, con la posibilidad de que salgan disparados objetos extraños e impacten los tejidos sensibles del ojo.
Entre las lesiones comunes asociadas con estos juguetes se incluyen: abrasión de la cornea, hifema ocular, catarata traumática y presión intraocular. En ocasiones, estas y otras lesiones requieren que los niños se sometan a cirugía ocular. En la mayoría de los casos, las víctimas de estas lesiones asociadas con juguetes no estaban usandogafas de protección.
Para mantener los ojos de los niños a salvo de lesiones, la Academia Americana de Oftalmología ofrece cinco consejos para la compra inteligente de juguetes:
1. Evite comprar juguetes con piezas afiladas, sobresalientes o que puedan salir disparadas.
2. Asegúrese de que los niños tengan la supervisión adecuada cuando usen juguetes o juegos potencialmente peligrosos que pudieran ocasionar una lesión ocular.
3. Además del equipo para practicar el deporte, dé a los niñosgafas de protección adecuadas con lentes de policarbonato. Consulte con su oftalmólogo cuáles son las gafas de protección recomendadas para los deportes de su hijo.
4. Lea las etiquetas para ver las recomendaciones sobre la edad y asegúrese de seleccionar regalos que sean adecuados para la edad y madurez del niño.
5. Mantenga los juguetes que están diseñados para niños mayores fuera del alcance de niños de menor edad.
“Muchos juguetes pueden causar daños en los ojos”, indicó David G. Hunter, oftalmólogo pediátrico y portavoz de la Academia Americana de Oftalmología. “Estar consciente y atento a lo que pone en manos de sus hijos es la mejor medicina preventiva. Una regla general que los padres pueden seguir es elegir juguetes que sean apropiados para la edad y capacidades de su niño, así como la disposición de los padres a supervisar el uso del juguete”.
Para obtener más información, visite: www.aao.org y www.ojossanos.org