Anunciación.- La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades respiratorias en niños puede deteriorar gravemente su función pulmonar e incluso causar muerte prematura en algunos casos, aseguraron especialistas en fibrosis quística.
Adriana Bustamante, responsable de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Universitario “José Eleuterio González” en Monterrey, NL, explicó que es una enfermedad genética, multisistémica  y progresiva, que requiere un tratamiento complejo y multidisciplinario. “Esta enfermedadse presenta en uno de cada 8 mil 500 nacidos vivos. En México, debido al subdiagnóstico y falta de tratamiento oportuno, la expectativa de vida de estos pacientes es de apenas 17 años en promedio, mientras que en otros países, como en Canadá, pueden vivir hasta los 40 años”, dijo.
La especialista informó que el 90 por ciento de los pacientes enfrenta un desenlace fatal a corta edad, debido a fallas respiratorias generadas por la infección y las secreciones se tornan más espesas y obstruyen la vía aérea, lo que favorece la inflamación y posterior infección por el patógeno Pseudomonas aeruginosa, que provoca un detrimento progresivo de la función respiratoria con la inherente incapacidad funcional y lamentablemente, la muerte”.
“Se debe sospechar de la presencia de fibrosis quística cuando un niño no gana peso, tiene diarreas frecuentes o sudoración muy salada y que cursa con infecciones respiratorias inusualmente graves, muchas veces confundidas con asma recurrente”, concluyó la especialista.

Asociación Mexicana de Fibrosis Quística AC. Número telefónico: 5511 1498.