Anunciación.- El cambio demográfico, junto con el incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles obliga a redoblar esfuerzos hacia la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Subrayó que la práctica de la actividad física proporciona beneficios psicológicos y físicos para prevenir enfermedades, por lo es imperativo mantener la práctica regular del ejercicio físico.

 

Añadió que en México se ocupan más de 130 mil millones de pesos cada año en enfermedades relacionadas con la obesidad y sobrepeso por gastos directos e indirectos, y a futuro esta cantidad puede ser exponencial si no se realizan acciones de inmediato.

 

Córdova Villalobos insistió en la necesidad de construir una nueva cultura por la salud para tener una población sana, con el apoyo de los sectores público, social y privado, los cuales se están convirtiendo en valiosos aliados.

 

Se estima que 70% de la población no realiza actividad física regular, entre los adolescentes y adultos jóvenes de 12 a 29 años de edad sólo 40% practica algún tipo de actividad y el sedentarismo es mayor en mujeres que en hombres.

 

Sólo 35% de las personas entre 10 y 19 años de edad son activas y más de 50% de este grupo de edad pasa 14 horas semanales o más frente a la televisión u otra pantalla.

 

Por lo que invitamos a la sociedad a llevar una vida saludable y a realizar algún tipo de actividad física.