Alejandra Barrios Sánchez

twitter: @ale_altruismo

Manifestaciones como fiebre, cansancio, náuseas, dolor y ardor al orinar, son los principales síntomas cuando hay una infección urinaria. Este problema es constante entre la población debido al consumo excesivo de refrescos y la mala alimentación, sin embargo en personas con lesión medular, esto es parte de su vida.

El Dr. Víctor Hernández Valdez, médico especialista en urología y neuro-urología, comentó que las personas con discapacidad son principales presas de las infecciones urinarias. “El uso de sondas, la cateterización y la falta de sensibilidad para saber cuando orinar, vuelve a las personas con lesión medular más susceptibles”, este problema de no tratarse a tiempo y de manera indicada, puede ocasionar daño o trastornos que incluso pueden concluir en la muerte.

Durante la platica realizada en Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI) IAP, Hernández Valdez dijo que el tratamiento de las personas con lesión medular debe ser supervisado de manera distinta, pues en muchos casos, son tratados cuando las infecciones son crónicas.

“Muchos de ustedes no tienen un diagnostico sobre su tipo de vejiga después de la lesión, además de que ya tienen infecciones crónicas, desafortunadamente no tienen un mes o un año con la lesión y eso provoca que las bacterias sean resistentes, de ahí la importancia de realizarse estudios como el de Urodinámia, el más importante para diagnosticar el tipo de vejiga”

Otro problema al que se enfrentan las personas con discapacidad es la falta de recursos económicos para la realización de estos estudios en el sector privado ya que en el sector público “existen pocos aparatos para realizar estudios de este tipo además la demanda de pacientes es superior así que los médicos no se preocupan por un solo paciente y no le dan la atención necesaria” explicó el Dr. Carlos Gamiño, urólogo residente del hospital 20 de noviembre.

Es por ello que ambos médicos recomendaron a los asistentes investigar y exigir este tipo de estudios en sus clínicas o bien, buscar alternativas pero nunca descuidar su salud. Además destacaron temas de salud sexual y reproductiva.

Por su parte Edgar Álvarez, portador de silla de ruedas desde hace 14 años, tras un accidente que lo dejo con lesión medular, dijo que “las infecciones se vuelven parte de tu vida, desafortunadamente nosotros mismos somos ignorantes de nuestra discapacidad y no conocemos, hoy puedo decir que se me cayó la venda de los ojos”

Esta platica es parte del programa de atención integral que ofrece FHADI IAP, para mayores informes sobre la labor de la fundación comunicarse al 5272-4972.

Para mayores informes sobre el tema puede comunicarse con el Dr. Víctor Hernández Valdés al número 5135-0175 y 5135-0694