Anunciación.-Personas con discapacidad se manifestaron, de forma pacífica, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el fin de denunciar que desde principios de diciembre, no han recibido el apoyo económico que el gobierno del Distrito Federal les otorga, además expresaron, el año pasado recibieron 787 pesos al mes, cuando debió haber sido de 971 pesos.
Por ley, en el Distrito Federal toda persona con discapacidad tiene derecho a un apoyo económico que es equivalente a medio salario mínimo vigente en esta ciudad.
Está en el artículo 41 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que expresa:
Artículo 41.- Las personas con discapacidad permanente, menores de sesenta y ocho años y residentes en el Distrito Federal, tienen derecho a recibir un apoyo económico diario equivalente a medio salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. El apoyo económico será entregado a los derechohabientes en forma mensual por el DIF-DF. El DIF-DF determinará el medio idóneo para hacer entrega del apoyo económico a los derechohabientes.
El derecho no estará condicionado a la carencia de recursos económicos por parte de los posibles derechohabientes.
Artículo 42.- EL DIF-DF está obligado a elaborar y mantener actualizado el padrón de derechohabientes, mismo que deberá publicar a más tardar el 31 de enero de cada año en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, así como remitirlo antes del 30 de noviembre de cada año a la Asamblea Legislativa.
Artículo 43.- Son requisitos para obtener el derecho al apoyo económico, los siguientes:
I. Acreditar su discapacidad con documento expedido por alguna institución pública de salud del Distrito Federal, avalado y ratificado por el DIF-DF.
II. Ser residente y nacido en el Distrito Federal.
III. Tener menos de sesenta y ocho años de edad.
El trámite para la obtención del derecho lo podrá efectuar la persona con discapacidad permanente por sí o por interpósita persona que lo represente.
Coalición México por los Derechos de las personas con Discapacidad. Número telefónico: 5292 1390