Anunciación.- La cumbre de cambio climático (COP19) que se llevó a cabo en  Varsovia, Polonia dejó muchos temas pendientes que se tendrán que resolver en Perú 2014, principalmente en materia de financiamiento, si es que se pretende alcanzar un acuerdo climático justo, ambicioso y legalmente vinculante posterior al 2015.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC, (CEMDA), el cual formó parte de la delegación mexicana considera que es urgente que exista una postura latinoamericana sólida rumbo a la COP20 en Perú, la cual permita aterrizar los fondos internacionales que los países desarrollados se han comprometido a aportar tanto para mitigación como para la adaptación de los países en vías de desarrollo al cambio climático.
El Fondo Verde no alcanzó las metas esperadas, pues a pesar de contar con un texto de gobernanza, no ha logrado definir los términos de su relación con la Convención. Por su parte, el Fondo de Adaptación sí logró cumplir con su cuota de recaudación de 100 millones de dólares, principalmente de los países europeos como Suecia, Bélgica, Noruega, Alemania, Finlandia, Suiza, Francia y Austria.
En la Cumbre de Varsovia fue evidente el patrocinio corporativo de grandes industrias petroleras y contaminantes.
En este sentido, CEMDA se suma a las voces de la sociedad civil que han alertado sobre el peligro de que la COP se ponga a merced de los intereses de las industrias energéticas sucias por encima de los compromisos de reducción de emisiones y las políticas de adaptación que urgen para proteger a los seres humanos de las catástrofes ambientales que el cambio climático está ocasionando en todo el mundo.

CEMDA. Número telefónico: 5286 3323