PARLAS IAP reconoce y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual
Fotos: Fundación PARLAS IAP
En los años 60’s un grupo de padres de familia tomaron la iniciativa de crear una alternativa educativa y de atención para sus hijos y otros menores con discapacidad intelectual debido a la carencia de servicios educativos en esa época.
Su labor creció y se transformó en 1968, en la Fundación PARLAS IAP, una escuela en la Colonia Roma con clases particulares que ofrecía educación especial y de rehabilitación a niños y niñas con discapacidad intelectual, síndrome de Down y problemas de sordera.
En 1980 gracias a una donación del Gobierno Federal lograron cambiar de sede y contar con un nuevo inmueble, donde pudieron brindar mejores servicios al contar con áreas verdes, cocina, baños, comedor y profesores especializados.
Sin embargo, no todo fue fácil, los cambios internos en la gestión de la organización y el gobierno propiciaron pérdidas y transformaciones en la institución hasta 1997, convirtiéndose en una casa hogar que operó durante 10 años sobreviviendo de manera digna y confiable.
A partir del año 2008 la reformulación de la institución permitió tener claridad en los servicios que ofrecerían, permitiendo tener mejoras en el inmueble y consolidar un equipo de trabajo que proporcione un servicio de calidad; de esta manera y hasta la actualidad la Fundación PARLAS IAP beneficia homogéneamente a personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual en dos modalidades:
* Casa hogar como residencia para hombres y mujeres con discapacidad intelectual en estado de abandono y/o vulnerabilidad, ofreciéndoles un techo, abrigo, alimentos, salud, capacitación, educación y artículos necesarios para el cuidado personal.
* Centro de Día que proporciona educación y cuidados a personas con discapacidad intelectual que cuentan con familiares. Diversas actividades les posibilitan desarrollar habilidades físicas e intelectuales para obtener conocimientos y capacitación laboral; además cuentan con actividades deportivas y recreativas que promueven los valores, talleres de artes plásticas, joyería artesanal, teatro, música, lectura, escritura y panadería.
La Fundación PARLAS IAP reconoce y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual y encamina sus acciones en garantizar una vida digna a la población que atiende. Tú puedes ayudar adquiriendo sus productos, con donativos en especie, participar como voluntario o con intervenciones de convivencia, atención y asistencia social.
Fundación PARLAS IAP. Página web: www.fundacionparlas.org
Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Parlas-IAP-804539036281532/