“Para soñar con el mañana, comencemos a cuidar a los niños hoy”: Aldeas Infantiles SOS México

29 septiembre, 2021
Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Aldeas SOS IAP

En México más de 1 millón de niños y niñas han perdido el cuidado de sus padres, de acuerdo con estadísticas de Aldeas Infantiles SOS México. Esta es una organización internacional, no gubernamental, sin inclinación religiosa y de desarrollo social, que tiene como objetivo trabajar para restituir el derecho a vivir en familia de los niños y niñas que por diversas razones han perdido el cuidado de sus familias o están en riesgo de perderlo.

Entre los factores que ocasionan este desprendimiento familiar se encuentran la violencia intrafamiliar y de género, desnutrición, pobreza, explotación sexual comercial, narcotráfico, consumo de drogas, migraciones, entre otros, los cuales exponen a los niños, niñas y adolescentes y sus familias a una situación de mayor vulnerabilidad.

Más de 40,000 niños, niñas y adolescentes han sido enviados a Estaciones Migratorias mientras viajaban a México y al país fronterizo del norte. Debido a ello, el Instituto Nacional de Migración ha detenido a 46,804 menores de 18 años de edad (30,178 y 16,626 niñas) en lo que va hasta el año pasado.

México es un país en el que existen diversos flujos migratorios donde los niños y niñas quedan expuestos a sufrir todo tipo de violencia, hambre y problemas de salud. Después de viajar, en algunos casos solos, los niños son detenidos en Estaciones Migratorias, centros en los que miles de personas viven de manera indefinida.

Se estima que más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues y cerca de 5 millones de niños mexicanos están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas como pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales.

La IAP ofrece los programas de acogimiento residencial, reintegración familiar, familias sociales y familias en situación de movilidad. El primero, acogiendo a infantes y jóvenes en casas al interior de la aldea bajo el cuidado de un colaborador de cuidado directo; el segundo, reunificando infantes y jóvenes con su familia de origen promoviendo un entorno de bienestar, permanencia y el propósito de vivir en familia.

Actualmente brindan apoyo a más de 1,700 beneficiarios y beneficiarias con presencia en diversas ciudades en los estados de Baja California, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Chiapas.

Los niños y niñas tienen derecho a una familia, a un nombre e identidad, a dar su opinión y participar libremente, a la protección cuando son privados del cuidado de sus padres a su interés superior. Debido al contexto de violencia generalizada en el que se encuentra México, Aldeas Infantiles SOS busca brindar los cuidados necesarios para apoyar a los infantes nacionales e internacionales.

La organización comenzó hace más de seis décadas, en 1949, cuando el fundador Hermann Gmeiner estableció la primera Aldea en Imst, Austria, para brindar un nuevo hogar a los niños y las niñas que habían perdido el cuidado de sus familias a causa de la Segunda Guerra Mundial.

 

Conviértete en un Amigo SOS y cambia su futuro

Una de las formas en las que podemos impactar en la vida de sus beneficiarios es a través de un aporte mensual que apoyará a la manutención de los niños, niñas y adolescentes que viven o participan en sus programas de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar, para que crezcan en un entorno adecuado y con el apoyo de una familia.

 

Aldeas Infantiles SOS México IAP. Página web: https://www.aldeasinfantiles.org.mx/ Facebook https://www.facebook.com/Aldeas.Infantiles.SOS.Mexico Twitter @AldeaSOSMX Instagram @aldeasmx Teléfono 55 5336 0809.