Anunciación.-México es el país con el mayor

 índice de sobrepeso, obesidad y
 diabetes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es también el país con la mayor incidencia de muertes por diabetes en todo el continente americano.
Por tal motivo  la Alianza por la Salud Alimentaria lanza la campaña de comunicación pública “Impuesto al refresco para bebederos en escuelas”, la cual tiene como objetivo apoyar el establecimiento de un impuesto a los refrescos para destinar estos recursos a la instalación de bebederos de agua en escuelas y espacios públicos, así como para atender los costos de la obesidad, la diabetes y sus complicaciones.

Se espera que esta campaña no sólo concientice a los ciudadanos sino que también impulse las políticas públicas necesarias para garantizar el derecho al acceso al agua para hidratarse.

El impuesto al refresco para combatir la obesidad ha sido propuesto al gobierno mexicano por el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurria; por el Relator Especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Información, Oliver de Shutter, y por la representante en México de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la Dra. Maureen Birmingham.

Al menos 19 países han implementado o propuesto impuestos a bebidas azucaradas como medida de salud pública contra la obesidad; de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), un impuesto del 20 por ciento al refresco provocaría una disminución del consumo de refrescos de 163 litros a entre 121 y 130 litros por persona al año. El  Instituto Nacional de salud Pública (INSP) estima que esto significaría la reducción del sobrepeso y la obesidad y se podrían evitar más de 53 mil casos nuevos de diabetes en 10 años.

Informes
Teléfono.- 5338-4587