Anunciación.- El Papa Francisco clausuró la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2016, con dos eventos, por la mañana celebró una misa ante millón y medio de jóvenes que se dieron cita en el Campus Misericordiae de Cracovia, posteriormente se despidió del Arzobispado, en las primeras horas de la tarde, no sin antes saludar desde el balcón, a los fieles reunidos para despedirlo.

Por la tarde, compartió un momento con los voluntarios de la JMJ, 20 mil jóvenes que trabajaron en la organización del evento, no sólo en las dos últimas semanas de julio, sino también durante el periodo de preparación precedente. Durante ese encuentro Francisco saludó además a los integrantes del Comité Organizador y a los Benefactores de la JMJ.

Papa Francisco, anunció también que la próxima cita para la JMJ XXXII será Panama. De esta manera introduciendo el Ángelus a su discurso culminó la JMJ de Cracovia 2016, que coincidió con el Jubileo de la Misericordia.

Tras concluir su 15º viaje apostólico, Papa Francisco abordó el avión que lo llevó de regreso a Roma y comode costumbre ofreció una rueda de prensa durante su viaje.

Al responder una pregunta sobre los jóvenes que se dieron cita a la JMJ, el obispo de Roma dijo “Me gusta hablar con los jóvenes. Y me gusta escuchar a los jóvenes. Siempre me ponen en dificultad, dijo el Papa, porque me dicen cosas que no he pensado o que he pensado a medias. Los jóvenes son inquietos, los jóvenes son creativos. Me gusta y de allí tomo aquel lenguaje. Muchas veces debo preguntarles: ¿Qué cosa significa esto? Y ellos me explican que cosa significa. Me gusta hablar con ellos. Nuestro futuro son ellos y debemos dialogar. Es importante este diálogo entre el pasado y el futuro. Es por esto que yo subrayo mucho la relación entre los jóvenes y los abuelos, y cuando digo abuelos entiendo los más viejos y no tanto viejos … Para dar también nuestra experiencia, para que ellos escuchen el pasado, la historia y la retomen y lleven adelante con el coraje del presente”.