Padres y compadres IAP: Lazos de apoyo, amistad y hermandad

9 noviembre, 2020
Iván Luna Jiménez 

En nuestro país, un gran número de personas tiene alguna discapacidad, ya sea física o mental. Muchos de ellos, nacen ya con una severa discapacidad que les impide desarrollarse en el ámbito social y laboral. Sin embargo, algunos han logrado destacar y librar cualquier circunstancia, ya sea por el apoyo familiar o de un tercero, por ejemplo, una institución sin fines de lucro.

La Asociación de Padres y Compadres IAP, es una institución que se dedica a brindar terapia y capacitación, entre otras actividades recreativas, a todos los niños con alguna discapacidad, ubicados en Mazatlán, Sinaloa. 

Antecedentes

A principios del año de 1992, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, las opciones en rehabilitación eran casi imposibles, por lo que un grupo integrado por tres madres de familia, deciden formar una Asociación para buscar alternativas en rehabilitación que ayudaran a mejorar las condiciones de sus hijos, pues tenían la firme convicción de que podían lograr mayores avances.

Para el año 2006, gracias a las donaciones en efectivo y especie que decenas de personas brindaron, se pudo construir el primer centro rehabilitación atendiendo para ese entonces a un promedio de 40 niños y jóvenes diariamente.

En la actualidad la institución atiende a través de su Programa de Rehabilitación Integral a un promedio de 90 pacientes mensualmente, cuenta con las áreas de: 

  • Trastorno Neuromotor 
  • Hidroterapia 
  • Equinoterapia 
  • Educación Especial 
  • Estimulación Multisensorial
  • Estimulación Temprana 

La Asociación busca contribuir en el mejoramiento de los niños y jóvenes con parálisis cerebral, en especial quienes no tienen recursos para acudir a una consulta o sesión de terapia. Y es que, esta discapacidad física que suele ser ocasionada por falta de oxigenación en el cerebro y provoca que las neuronas se mueran.

Los tratamientos de rehabilitación consisten en estimular las neuronas que quedan para enlazar la comunicación neuronal que constituye el lenguaje básico del sistema nervioso.

Dentro de sus instalaciones cuentan con los servicios de: Estancia infantil, Clínica de rehabilitación física, terapia de lenguaje, valoración médica y push internacional, que es un taller de Mantenimiento y adquisición de sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas, etc.

Padres y Compadres IAP. Página web: https://padresycompadresiap.org/ Facebook: @padresycompadres