Anunciación.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Hepatitis Virales, la agrupación de organizaciones civiles Voces Frente a la Hepatitis C, reitera la importancia de que los hospitales de la Secretaría de Salud se acrediten en el Seguro Popular para tratar pacientes con hepatitis C. Toda vez que sólo dos hospitales en todo el país cuentan con la acreditación necesaria para brindar atención a este padecimiento.

En diciembre del 2012, las autoridades sanitarias del país dieron a conocer la inclusión de la hepatitis C en el cuadro de padecimientos que cubre el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. A esta afección se le asignó un presupuesto de 452.9 millones de pesos, lo cual representó un paso importante en la cobertura del padecimiento, pues de esta manera los pacientes que no cuentan con seguridad social pueden recibir atención para esta enfermedad.

No obstante, en la actualidad sólo el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”  han completado el proceso de acreditación en Seguro Popular, y únicamente se ha podido otorgar la atención correspondiente a 12 pacientes con hepatitis C.

“Si bien alcanzar la inclusión de la hepatitis C en el Seguro Popular representó un logro importante, aún tenemos un largo camino por recorrer. Por tal razón, hacemos un llamado a los hospitales de Secretaría de Salud para que se acrediten, y de esta manera puedan brindar atención a todos los pacientes con esta enfermedad, así como a los secretarios de salud de los estados a impulsar la acreditación de hospitales en su entidad”, manifiesta Miriam Castellot, integrante de Voces Frente a la Hepatitis C.

Asimismo, Antonio Oñate, integrante de Voces Frente a la Hepatitis C,  hace un llamado a los pacientes con esta enfermedad y que no cuenten con ningún tipo de seguridad social, a afiliarse al Seguro Popular y acercarse a su hospital para solicitar la atención médica que requieren, pues este padecimiento puede ser curable si es detectado y tratado a tiempo.

La hepatitis C es una enfermedad silenciosa que afecta al hígado y puede derivar en cirrosis hepática e incluso en cáncer de hígado de no ser atendida a tiempo. Aproximadamente el 80 por ciento de quienes la padecen no sabe que ha adquirido el virus, ya que puede estar presente en el cuerpo humano por más de 20 años sin manifestarse.

Esta enfermedad se transmite a través del intercambio sanguíneo como: transfusiones sanguíneas antes de 1994, uso de drogas por vía intravenosa, perforaciones en el cuerpo y tatuajes, entre otras. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) la prevalencia en México del virus de la hepatitis C es de 1.4 por ciento de la población, es decir, aproximadamente un millón y medio de personas padecen la enfermedad y se calcula que cada año hay 19 mil 300 nuevos casos.

Informes
Voces Frente a la Hepatitis C
0155 5663-4886