@aleja2510alt

Organizaciones de la Sociedad Civil celebraron la aprobación de la Ley General de Cambio Climático, que establece el compromiso de reducir gradualmente la emisión de gases de efecto invernadero y sancionar a las empresas contaminantes.

Con 280 votos a favor, diez en contra y una abstención, la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados y devuelta al Senado para su ratificación, constituye un “gran paso” aseguraron instituciones pertenecientes al Grupo Mexicano de Financiamiento.

En ese sentido, las instituciones pidieron al Senado de la Republica a ratificar y enviar a publicación la ley “de inmediato”, pues recordaron que el periodo legislativo termina en mayo de este año. “Exhortamos a los Senadores a que en el tiempo que tenemos, el proceso sea rápido y se apruebe a favor para que podamos tener una Ley de Cambio Climático, tenemos pocos días para hacerlo”, dijo Gabriela Niño, coordinadora de política publica del Centro Mexicano de Derecho Ambienta (CEMDA).

Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México AC, dijo que con esta aprobación “México sería congruente” a lo que hace y propone en materia internacional relacionada a Cambio Climático además de ser una muestra de que el interés se mantiene vivo.

Además de que México se sumaría a los primeros países en desarrollo en tener una Ley de esta magnitud.

En ese sentido, Xtabai Padilla, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), explicó que “esta ley trae muchos beneficios a sectores estratégicos como es el transporte, la generación de energía, el sector forestal y la generación de residuos, ya que estos sectores general más de la mitad de los gases de efecto invernadero”.

Las organizaciones destacaron que de aprobarse esta ley de manera inmediata, los Senadores estarían asumiendo su responsabilidad de lo contrario, la ley tardaría de uno a dos años más en publicarse.

Por último, informaron que se buscaran acercamientos y se realizaran acciones para que el legislativo “no deje el tema para después” asimismo pidieron a los medios de comunicación involucrarse en el tema.

Para mayores informes comunicarse a CEMDA al número 5286-3323