Anunciación.- Alianza por la salud Alimentaria demanda que se retire la publicidad de refrescos de cola del icónico árbol de Navidad del Zócalo de la Ciudad de México, además de pedir congruencia frente a la emergencia epidemiológica que se vive en el país por obesidad y diabetes. Para tal efecto lanzaron un comunicado de prensa y una petición para invitar a la sociedad mexicana a firmar esta demanda.
El pasado 8 de diciembre de 2016 enfrente del árbol de navidad del zócalo, representantes de organizaciones de la sociedad civil realizaron una acción pública, para demandar el retiro de la publicidad de la refresquera que adorna dicho árbol, “es inaceptable que a unas semanas de haberse declarado las emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes se permita la instalación del árbol de Navidad con publicidad de Coca-Cola en el Zócalo, la plaza central del país. Con la publicidad del producto cuyo alto consumo se liga en nuestro país a los altos índices de obesidad y diabetes, es de una total incongruencia”
Para el Poder del Consumidor, este árbol de Navidad debería estar libre de publicidad, y continuar siendo un símbolo de integración familiar y no de espacio publicitario de un refresco que causa el aumento del azúcar en los miembros de la familia, “la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes se explica, entre otras cosas, con la Cocacolinización en que se encuentra el país, la presencia de la publicidad de Coca-Cola en el Zócalo de la ciudad es una muestra de esta cocacolinización que, en este aspecto, ha penetrado al gobierno de la Ciudad de México”
Durante el acto de protesta, se dieron a conocer diversas muestras de apoyo de la sociedad mexicana, “las organizaciones se dijeron sorprendidas acerca del apoyo a este tipo de publicidad por parte del gobierno de la Ciudad de México, cuando el propio secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, ha celebrado y declarado estar a favor de incrementar el impuesto a los refrescos, señalando que de esa manera se puede desincentivar su consumo. Además, ha dicho que con el dinero que se acumule de este impuesto, podrán instalarse más bebederos en las escuelas públicas e implementar un programa de promoción de la salud en las instituciones educativas.”
Además del acto de protesta, lanzaron una petición en una de las páginas de las organizaciones para que las personas que así lo deseen firmen dicha petición.
En la página de petición se lee: “Queremos lograr que un símbolo tan emblemático como lo es el árbol de Navidad en el Zócalo de la Ciudad de México esté libre de la publicidad de bebidas azucaradas una de las causas principales de la recientemente declarada emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes.”
Fuente: EPC
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