Anunciación.- Diversos integrantes de las Organizaciones Sociales, como: El Poder del Consumidor, Vía Orgánica, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua(COMDA) y
Coanutrición, exigieron al Jefe Gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que, ante los altos índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y muerte por diabetes, así como por el colapso del sistema de salud pública que no tiene la capacidad de cubrir la diálisis que sufren decenas de miles de capitalinos, instauren las siguientes acciones:
·         Declarar emergencia en salud al Distrito Federal por los altos índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y muerte por diabetes.
·         Abolir el actual Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, iniciando con el retiro del representante de una importante empresa de refrescos de cola.
·         Establecer un Consejo que cuente únicamente con la participación de instituciones y organizaciones de interés público e invitados expertos, independientes, libres de conflicto de interés que de manera efectiva combata la obesidad y la diabetes.
·         Reformar de manera  integral la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal con el fin de:
Establecer como obligación la provisión gratuita de agua potable de calidad para beber en todas las escuelas, restaurantes, espacios públicos y comerciales. Regular la publicidad y toda forma de promoción de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la infancia en establecimientos y la vía pública del DF. Implantar la obligación a todas las cadenas de restaurantes de ofrecer información sobre el contenido calórico de sus productos y paquetes. Proponer  un programa de abasto directo de frutas, verduras y granos integrales como lo han propuesto agrupaciones de la Central de Abasto. E imponer medidas fiscales para desincentivar el consumo de refresco y destinar sus recursos a modificar el ambiente obesigénico.