Operation Smile México AC renueva sonrisas por toda la república

26 julio, 2021
Autora: Aremi Carrillo Macías

Fotos: Operation Smile México AC

Operation Smile México AC (OSM), es una organización mexicana, que brinda cirugías gratuitas y tratamiento complementario a niños, niñas, jóvenes y adultos con labio y/o paladar hendido (LPH) con sede en Guadalajara, Jalisco, pero con presencia en toda la República Mexicana.

Cabe destacar que en México nace 1 de cada 750 niños con esta condición, al año son aproximadamente entre 3000/ 3500 niños. Jalisco es uno de los estados con mayor incidencia al igual que Chiapas, el Estado de México, la Ciudad de México y Oaxaca. Sin embargo, el rezago en operaciones es enorme, especialmente porque cada paciente necesita en promedio tres cirugías y no se es suficiente para poder atenderlos a todos.

Operation Smile proporciona un sistema integral al paciente desde el momento en el que el familiar se contacta con ellos, se les brinda asistencia y un seguimiento multidisciplinario. Para poder realizar las cirugías gratuitas, se cuenta con un voluntariado médico y no médico tanto nacional como internacional certificado y existe una red de 5,500 médicos de diversas especialidades como lo son:

º Cirugía plástica

º Anestesia

º Pediatría

º Otorrinolaringología

º Enfermería

º Odontología

º Nutrición

º Foniatría

º Psicología

Estas operaciones oscilan entre los 40 mil a 80 mil pesos, pero en OSM se da un servicio totalmente gratuito en donde los pacientes no pagan un solo peso, de ser posible se les apoya incluso con alimentos, transporte, hospital, medicamentos, además del tratamiento pre y post-operatorio que involucra a otras disciplinas como las mencionadas anteriormente.

 

Rezago a causa de COVID-19

Rodrigo Aviña Estrada, coordinador de comunicación de OSM, comentó que el año pasado a causa de la pandemia por COVID-19 no se realizaron cirugías. “Actualmente si estamos haciendo cirugías, pero todavía no podemos llegar a los números que estábamos manejando antes de la pandemia. No podemos operar como lo estábamos haciendo antes”, aclaro.  A pesar de la reapertura de actividades y la llegada de la nueva normalidad aún no se puede operar a la misma cantidad de pacientes que se estaban operando en años atrás.

Ahora se le da prioridad a los que nunca se han operado, esto mediante jornadas con duración de diez días en diferentes puntos de la República y con programas permanentes con hospitales privados y públicos de Guadalajara y Nuevo León.

“Le tenemos que dar prioridad a los que nunca se han operado, a veces la gente cree que solo es una cirugía y se acabó y no. Las cirugías pueden ser varias y después se da un seguimiento integral como retoques de cicatriz o incluso la rinoplastia que es levantar un poco la nariz. En promedio estos pacientes necesitan tres cirugías”, comentó el coordinador de OSM.

 

Derribando fronteras

El labio hendido y el paladar hendido son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo. Es importante saber cuál es la manera correcta de definir este defecto congénito que afecta el labio superior y el paladar. Labio “leporino” es un término que ya no debe usarse ya que lleva una connotación despectiva, por ello el término correcto es “labio hendido” o bien “labio fisurado” y “paladar hendido” o “paladar fisurado”. Es transcendental eliminar el mal uso de terminologías ya que la interpretación no es la correcta para referirse a esta condición.

Muchos de los pacientes que se atienden en OSM nacen en comunidades indígenas; alejadas y ubicadas en la sierra. Existe una desinformación e ignorancia acerca de la reconstrucción de esta condición a pesar de que son varias las instituciones que operan a pacientes con labio y/o paladar hendido.

“Nosotros tratamos llegar a todas estas comunidades, pero es imposible”, expreso Rodrigo. La asociación también busca crear alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas para generar canales de comunicación y de esa manera llegar a más pacientes que requieren este tipo de cirugía.

Por ultimo Rodrigo Aviña expresó que “Conocer las historias de los niños y niñas me ayuda a traducir estas historias en testimonios de superación. Cada historia es un mundo, son muchas historias la que nos han impactado, ningún caso de labio y paladar hendido es igual a otro y ninguna historia de vida será igual a otra”.

Si desean acceder al servicios de salud, deben completar el siguiente formulario: www.bitly.com/formulariopacientes. Posteriormente una persona del equipo de Opertaion Smile se pondrá en contacto para hacerles llegar las fechas para su próxima valoración, o bien para canalizarlos con sus voluntarios y poder comenzar con su atención integral.

 

Operation Smile México AC. Página web: http://www.operationsmile.org.mx/ Facebook: @OpSmileMx Twitter: @OpSmileMx Número telefónico: 33 3122-8864.