Anunciación.- La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo publico el día de hoy su Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México: actualización y balance. El informe fue presentado por Javier Hernández Valencia, Representante en México de la ONU-DH y contó con la participación y comentarios del DR. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Mtra. Lía Limón, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.

Este informe persigue el trabajo presentado en el Informe temático sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México publicado en 2009 y la subsecuente actualización de 2010; ambos enfocados a llamar la atención e invocar la pronta y eficaz implementación de políticas públicas de prevención y protección a favor de los activistas  mexicanos.

La particularidad del documento es incluir además un balance de las recomendaciones contenidas en el prime documento y una primera evaluación del funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al cumplirse un año de la publicación de la Ley que lo creo.

En este sentido el Informe toma como base 89 agresiones contra defensores de derechos humanos registradas por la ONU-DH entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012, en las que 38 por ciento son amenazas, 13 por ciento injerencias arbitrarias, 12 por ciento hostigamientos, 11 por ciento privación arbitraria de la vida, 11 por ciento de detenciones arbitrarias, entre otros casos.

Por otro lado el Informe destaca que los estados con mayor incidencia de agresiones son Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el Distrito Federal.

Informes
5061-6350