#OjoContraElCáncer, la novedosa campaña que busca sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de mama

30 septiembre, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: Fundación Luis Pasteur IAP

En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama —que se celebra en todo el mundo cada 19 de octubre, la Fundación Luis Pasteur IAP en alianza con Fundación CliniMed AC y Grupo Ojo de Agua, presentaron la Campaña Rosa “Ojo Contra el Cáncer”, una iniciativa que tiene por objetivo crear conciencia sobre el avance de esta enfermedad en nuestro país, ya que la tasa de mortalidad por este padecimiento es de 19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Durante el evento, la doctora Ariadna Martínez Rivas, Directora Médica de Fundación Luis Pasteur, destacó que anualmente se presentan más de 16 mil 500 nuevos casos y al menos siete mil 257 pacientes mueren debido a esta neoplasia.

“Más del 55% de las pacientes que son diagnosticadas con esta enfermedad llegan al examen médico en etapas tardías, lo cual impacta en su supervivencia”, dijo. Asimismo, añadió que del total de las mujeres que fallecen por esta enfermedad el 1% son jóvenes de 15 a 29 años de edad, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de 38% tiene entre 45 y 59 años.

Es por lo anterior, que la Fundación Luis Pasteur preparó para este año nuevas alternativas de recaudación de fondos en las que Fundación CliniMed y Grupo Ojo de Agua se sumaron para alcanzar a nuevos sectores y, de esta forma, sensibilizar a la sociedad respecto a este padecimiento.

En el caso de Fundación CliniMed se promoverán los estudios de detección oportuna en la población joven. Sobre esa línea, Eder Pérez Romero, subdirector de CliniMed, mencionó que el gran reto del cáncer de mama es el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, por lo que donarán 100 ultrasonidos de mama a las mujeres que compren Platillos con Causa en las sucursales participantes de los restaurantes Ojo de Agua.

Por su parte, Ojo de Agua donará un porcentaje del costo total de sus platillos seleccionados a la campaña e invitará a sus clientes a depositar monedas en las alcancías habilitadas para este fin. Cabe señalar que los donativos económicos que se recauden se destinarán a la realización de mastografías a mujeres de escasos recursos.

La Campaña Rosa #OjoContraElCáncer, se llevará a cabo del 1° al 31 de octubre en 22 sucursales de Grupo Ojo de Agua en el área metropolitana de la Ciudad de México. Para ser beneficiaria de uno de los 100 ultrasonidos gratuitos, Ojo de Agua les facilitará, a las comensales que compren Platillos con Causa, un Código QR con el que podrán agendar su cita en CliniMed.

 

Sobre la fundación 

Fundación Luis Pasteur, es una institución de Asistencia Privada (IAP) sin fines de lucro que se fundó en 1997 con la intención de apoyar a mujeres de escasos recursos en comunidades vulnerables. Fue así que inició una de las redes más grandes de diagnóstico y tratamiento oportuno contra el cáncer cervicouterino y mamario.

Como eje central, la IAP tiene la misión de prevenir dichas enfermedades mediante la educación y poniendo al alcance de las mujeres residentes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, todos los insumos necesarios para que tengan tanto un diagnóstico temprano como un tratamiento oportuno y de alta calidad, especialmente para aquellas cuyo estudio socioeconómico sea de bajos recursos.

“La visión es que seamos una institución referente en la prevención, atención, diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino y mamario y que esto incida directamente en la reducción del número de muertes por esta causa”, explicó la Dra. Martínez.

Cuidando tanto la calidad del servicio como los procesos, Fundación Luis Pasteur refrenda a sus beneficiarias su vocación de servicio al tener personal capacitado en la materia, empático, sensible y afectuoso con las pacientes que entienda sus circunstancias y les atienda de forma comprensiva y desinteresada.

“En la fundación tenemos personal femenino únicamente, lo necesario para realizar consultas ginecológicas, especializados principalmente en colposcopia —que es el estudio para identificar el cáncer cervicouterino​​, instalaciones cómodas y limpias, y garantizamos la confidencialidad de nuestras pacientes. Además, los servicios que damos tienen una cuota de recuperación mucho más accesible que en otros lugares”, precisó.

 

Programas preventivos

Respecto a los paquetes enfocados en cáncer cervicouterino, la IAP les incluye a las interesadas una revisión completa: Papanicolau, vulvoscopia, colposcopia y prueba de Schiller. Adicionalmente, las consultantes pueden sumar a su revisión biopsias y, en caso de ser necesario, tienen dos alternativas de tratamiento (electrocoagulación y conización). Aunado a ello, se puede sumar a su paquete ultrasonidos pélvicos y transvaginales, colocación o retiro de Dispositivos Intrauterinos (DIU). Asimismo, se imparten pláticas informativas todos los jueves, viernes y sábados.

En tanto, para el cáncer de mama, la clínica puede realizar mastografías, ultrasonidos y exploración física, siendo la característica más importante del proceso, la interpretación de los estudios por una mastóloga experta.

 

Fundación Luis Pasteur IAP. Página web: https://fundacionpasteur.org/ Facebook: @FundacionPasteur Twitter: @FundacionPasteur

Fundación CliniMed, A.C: https://www.clinimedfundacion.org

Ojo de Agua: Facebook @ojodeaguamexico / Instagram https://instagram.com/ojodeaguamexico?utm_medium=copy_link