Anunciación.- El cuidado de las personas con diabetes debe ser integral y los pacientes deben estar atentos para identificar cualquier señal que pudiera afectar su salud pero sin descuidar el tratamiento que les haya indicado su médico, recomendaron expertos de la Fundación Mexicana para  la Dermatología AC (FMD).
De acuerdo con Ingrid Karin López, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explicó que  existen padecimientos de la piel que se asocian a la diabetes mellitus, como es el llamado granuloma anular generalizado que habitualmente lo presentan entre el 30 y 60 por ciento de los pacientes, el cual se caracteriza por manchas atróficas en la piel muy delgada, y algunas pueden ser hiperpigmentadas de forma oval o redonda.
Otra condición que se puede presentar es la necrobiosis lipódica diabeticorum, que está ligada con la presencia de lesiones color naranja u ocres que aparecen en las espinillas y ocurren con mayor frecuencia en las mujeres.
“En general las características de la piel de las personas con diabetes son comezón (prurito), piel engrosada y amarilla, las uñas también se tiñen de este tono. A veces ocurre la presencia de lesiones púrpuras o también la piel se torna roja, en ocasiones se forman ampollas”, explicó e insistió en que cuando un paciente detecte alguna anomalía en su piel debe acudir con el especialista.

Por lo que especialistas en el tema recomiendan:
•  Apegarse al tratamiento indicado por el médico y seguir sus instrucciones
• Después del baño secar completamente los pliegues del cuerpo (axilas, ingles, cuello, para evitar la humedad)
• Evitar rascarse costras y lastimarse con objetos afilados
• Acudir al médico al notar algún cambio en la textura o color de la piel más aún si se presenta dolor, hinchazón y/o enrojecimiento de la piel acompañada de fiebre
•  Mantener cuidado al cortar las uñas, usar crema y jabón suaves

Fundación Mexicana para  la Dermatología AC (FMD).  5682 2545