Anunciación.- La ciudad es nuestra casa. Nuestro gran hogar común. El barrio en el que vivimos, nuestras calles y jardines, los árboles que plantamos y los parques donde juegan los niños, todo ello en conjunto, hablan de nuestra cultura, expresan el carácter de sus habitantes y la diversidad y tolerancia en el que acontecemos nuestro diario vivir.
El potencial de desarrollo humano de un país se define por la calidad de vida de sus ciudadanos y la forma en que éstos llevan a cabo su convivencia social. De ahí la importancia de generar espacios de intercambio y vinculación, que nos ponga en contacto con el medio ambiente y que integre a todos los grupos sociales.
Conscientes de este fenómeno, se creó Fundación Hogares, I.A.P. en agosto de 2010 ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), con la idea de enfocar su proyecto de desarrollo en conjunto con los ciudadanos para hacer de cada barrio, cada colonia, cada ciudad, nuestro hogar común. En vista de la necesidad por dignificar los espacios de convivencia de las comunidades urbanas y semi urbanas, Fundación Hogares, I.A.P. se dio a la tarea de promover la participación y compromiso social para construir comunidades capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar en el que viven.
El objetivo general de Fundación Hogares, I.A.P. es mejorar las condiciones físicas y sociales en entornos de vulnerabilidad y rezago para fomentar la cohesión social y participación ciudadana, a través de intervenciones en los espacios públicos.
Para ello, Fundación Hogares, I.A.P. está implementando seis programas de desarrollo comunitario para el mejoramiento social, los cuales son: Programa de Organización Social Hogares –POSH-, que consiste en la participación activa de los vecinos para reconocer las necesidades de su barrio y ofrecer una solución a través de proyectos vecinales; a través de este programa se establecen alianzas con gobiernos, empresas, sociedad civil, pequeños comercios locales, escuelas, universidades, colectivos artísticos para colaborar en el mejoramiento del barrio. Otro programa es Intervenciones Comunitarias Urbanas –ICU-, cuyo propósito es recuperar equipamientos comunitarios, considerando las necesidades de la comunidad (ejemplo: parques, canchas deportivas y áreas públicas de recreación) con la participación organizada y efectiva de los vecinos de la colonia a intervenir.
El Programa de Salas de Lectura promueve participación activa de la comunidad y la conciencia ciudadana a través de actividades y talleres lúdico-recreativos relacionados con teatro, danza, música, lectura, cultura y artes plásticas; Fundación Hogares, I.A.P. han instalado 51 salas de lectura en 28 estados de la República y se estima que el número de beneficiarios de este programa asciende a 467,435 personas.
El Programa de Empleo Temporal por Contingencias –PETCON- ofrece empleo temporal a los vecinos afectados por desastres naturales para rehabilitar las zonas comunes dañadas. El PETCON tiene como objetivo la reactivación económica, el fortalecimiento emocional y la recuperación de los espacios de las comunidades afectadas. Asimismo, se cuenta también con un programa de Voluntariado Corporativo cuya finalidad el crear un puente de colaboración entre empresa y sociedad, a través de los programa que atienden necesidades específicas de un entorno social contribuyendo al desarrollo del capital humano.
Y por último, el programa de Arte Urbano busca trabajar con los vecinos de conjuntos habitacionales, actividades de pintura, diseño de murales y fachadas para promover el sentido de pertenencia y desarrollar habilidades con la comunidad que les permitan aprender oficios que eleven su calidad de vida y mejoren el espacio público que los rodea.
Estos programas contribuirán a que los ciudadanos vuelvan a mirarse a los rostros, a recorrer las plazas, las calles y avenidas, encontrando los puentes necesarios para que las ciudades sean seguras y habitables de nuevo.