Anunciación.- Este año, alrededor de ocho mil productores de Nochebuena del Distrito Federal, Morelos, Puebla y Michoacán prevén comercializar alrededor de 20.5 millones de plantas, con un valor en el mercado de 720 millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con la adquisición de plantas vivas de Nochebuena se estimula la economía rural de las comunidades productoras.

La producción nacional de Nochebuena , que se destina en su totalidad al mercado interno,  90 por ciento es roja; 5 por ciento blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas, así como con flores moteadas, salpicadas en rojo y blanco, como resultado de la modificación genética a la flor.

Además de la venta de Nochebuena en el mercado nacional, la Sagarpa señaló que se prevé exportar más de 140 toneladas de bulbos y esquejes, de los cuales 58 serán enviadas a Estados Unidos, 38 a España, 20 a Japón, siete a Holanda y el resto a otros países.

De acuerdo con datos oficiales, México ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a superficie cultivada, con alrededor de 300 hectáreas de plantas en maceta; la mayor parte de la flor de Nochebuena se cultiva en invernadero y esta actividad genera alrededor de tres mil 200 empleos directos y alrededor de nueve mil 600 indirectos, principalmente en cinco entidades del centro del país: Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Jalisco y Estado de México.

Actualmente, la flor de Nochebuena es la principal ornamental en Estados Unidos, al ser demandada desde el mes de agosto, a partir del Día de Acción de Gracias, hasta Año Nuevo.