¡No estás sólo! 20 años reuniendo a familias

30 mayo, 2023

Autor: Diego Martínez Vera

Fotos. Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos AC

¿Cuántas veces no hemos escuchado en algún medio de comunicación la noticia sobre la desaparición de algún niño o niña? ¿No es grande la impotencia de saber que una familia está sufriendo por la falta de un hijo o hija? Si tú respuesta a estas interrogantes es afirmativa, debes entender la problemática que implica la desaparición de algún niño o familiar. No obstante, la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. o AMNRDAC (por siglas) también lo entendió y decidió actuar en busca de ayudar.

La misión de la fundación está definida y se centra en la búsqueda, rescate y reintegración al núcleo familiar de los desaparecidos, robados o cualquier tipo de circunstancia. Esto es porque la visión de la fundación es dar difusión a estos casos para localizarlos lo más pronto posible.

Aunque el nombre de la asociación remarca su enfoque en niños robados y desaparecidos, es una realidad que no se niega el apoyo en la búsqueda de adultos mayores o jóvenes. En su lista de casos de éxito ubicada en web, podemos encontrar ejemplos de que la ayuda es para para todos y no la niegan si el desaparecido no es un niño.

De igual manera, su web electrónica cuenta con 118 casos activos de búsqueda, casos que van desde niños, como Renata Díaz Martínez de 4 años, hasta adultos mayores, como Arturo Valenzuela Badillo de 87 años.

La asociación entiende que una situación como separar a un familiar de su núcleo familiar puede generar un daño moral, así que también brinda atención psicológica a sus beneficiados/as (apoyo que también implica en el lado económico).

Otra duda que puede surgir es, ¿cómo es que la sociedad puede apoyar a la fundación? Para responder, la misma AMNRDAC aconseja ser voluntario dentro de la asociación, realizar un donativo (desde económico hasta material) o, sencillamente, difundiendo casos desde las redes oficiales de la fundación; Facebook y Twitter.

Finalmente, el problema que la fundación combate es relevante para la sociedad y debemos estar atentos para evitar desapariciones o robos de nuestros familiares, recordando que no hay cosas tan buenas como estar con la familia.