Inseguridad, libertad de expresión, falta de participación Ciudadana y Medio Ambiente, entre otros, son temas en los que centran sus preocupaciones los niño y niñas, durante la clausura del Foro de Derechos Humanos de niñas y niños, realizado el 18 y 19 de agosto en la Comisión de DerechosHumanos del Distrito Federal.
Como resultado de este primer foro, los y las participantes realizaron un documento en el que manifestaron y analizaron los principales problemas de sus comunidades y escuelas.
Irvin Abraham, integrante del foro, dijo que la participacion de las y los niños participan con la finalidad de impulsar a los adultos a trabajar por ellos. “Es importante que nosotros participemos para que los adultos hagan cosas por los niños”.
Por su parte, José Luis Gutiérrez Espindola, secretario Ejecutivo de la CDHDF, añadió que “la salud de la democrácia esta en esto, en la participación ciudadana. En ocasiones pensamos que esto sólo incluye a personas adultos y nos olvidamos que las y los niños también son ciudadanos”.
También se contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, quienes argumentaron que su labor reacae en el acompañamiento, información y apoyo en la difusión y procesos de derechos humanos de las y los niños así como abrir espacios que fomenten esta participación.
Nashiely Ramírez, coordinadora de Ririki Intervención social, recalco que en ocasiones hablar de derechos humanos de las y los niños se mal interpreta, “decir libertad no es libertinaje, se piensa que los niños pueden hacer lo que quieran y no es así, un principio básico es: mis derechos terminan cuando quiero sobrepasar los tuyos”.
En el primer foro de derechos de la niñez, participaron más de 40 niños y niñas así como 15 instituciones de la sociedad civil y de gobierno.