Anunciación.- Niños del Centro Educativo Comunitario “Pimpa Pipiltzin” llevaron a cabo una actividad en la entrada principal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, a fin de exigir su derecho al aire limpio y brindar opciones para que las personas adultas eviten el exceso en el uso del automóvil.
Como resultado de las auditorías sociales realizadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), desde enero de este año, donde los niños expresaron su preocupación por su derecho a  la salud y a respirar un aire limpio, menores de 14 años de edad realizaron una “Marcha infantil” y expusieron mensajes sobre la calidad del aire, elaboraron también carteles que fueron colocados en los postes de la entrada de la escuela y repartieron volantes para llamar la atención de los transeúntes.
Entre los mensajes que colocaron en los materiales se podían leer: “Los niños y niñas tenemos derecho a vivir en un espacio limpio, ayúdanos a conseguirlo”; “Tú decidiste cómo vivir y cómo contaminar ¿a nosotros que nos dejas?”, “Uso la bici no contamino el aire”; “Evita el exceso, no uses el automóvil.
Como parte de los trabajos en torno a este evento, elaboraron con cajas de cartón automóviles particulares en los que colocaron mensajes alusivos al uso de este medio de transporte tales como: “Evita el exceso”, “Las partículas suspendidas en el aire, en su mayoría son por autos particulares, son el contaminante del aire que causa más enfermedades que afectan la salud de niñas, niños y adolescentes. Provoca ardor en los ojos, la nariz, irritación y picazón en la garganta, tos, vomito, problemas respiratorios y diferentes tipos de cáncer, entre otras situaciones”. Era el mensaje que se leía en el volante que difundieron.
Entre las alternativas que se propusieron  para evitar la contaminación, estuvo utilizar menos el automóvil, usar la bici, viajar en transporte público, compartir el auto con otras personas y utilizar el transporte escolar.
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Número telefónico: 56 04 24 66. Página web: www.derechosinfancia.org.mx