Alejandra Barrios Sánchez
@ale_altruismo
La organización civil Human Rigths Watch (HRW) denunció que se han incrementado las violaciones a los derechos humanos, durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”, esto durante la presentación del informe “Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura en la “guerra contra el narcotráfico” de México.
En conferencia de prensa, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo que la investigación realizada en cinco estados de la Republica Mexicana, se documentaron 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales por parte de la fuerza armada, la marina y policías: federales, locales, estatales y municipales.
Asimismo dijo que “en vez de reducir la violencia, la “guerra contra el narcotráfico” ha provocado un incremento dramático de la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad”.
Vivanco explicó que en base a la información recaudada, se sabe que los casos de tortura corresponden, en su enorme mayoría, a personas humildes que son inocentes y que no han tenido vinculo con el narcotráfico.
El informe elaborado por HRW corresponde a dos años de investigación. “No ha sido fácil porque este trabajo es muy riesgoso y porque es complicado conseguir información proveniente de instancias oficiales”, afirmó el director para las Américas de HRW.
Los estados en donde se realizaron cerca de 200 entrevistas a victimas, funcionarios, integrantes de la fuerzas de seguridad y defensores de derechos humanos, entre otros son: Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco.
José Miguel Vivanco comentó que, en lo que va de la actual administración, se suman más de 45 mil muertes, presuntamente vinculadas al crimen organizado, de las cuales la Procuraduría General de la Republica (PGR) sólo ha iniciado 997 averiguaciones previas, 343 personas consignadas y únicamente se han realizado 22 condenas contra los presuntos responsables.
En el caso del fuero militar, de 3 mil 671 investigaciones iniciadas por violaciones a derechos humanos cometidos por el ejercito mexicano sólo se han conseguido 29 sentencias.
La Organización civil presentó dicho informe al presidente Felipe Calderón así como una serie de recomendaciones en una reunión “sorprendentemente constructiva” finalizo Vivanco.