Ñhahto: El uso de la medicina herbolaria como alternativa para el cuidado de la salud
Las plantas medicinales han jugado un papel muy importante desde el México prehispánico, debido a que las propiedades de éstas resultaron benéficas para la salud humana; a este conocimiento y uso se le denomina herbolaria.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca del 80% de la población mundial utiliza la herbolaria para satisfacer o complementar sus necesidades de salud, porque ahora existe mucha documentación científica relacionada a esta práctica.
Promotoras Ñhahto para un Desarrollo Integral Comunitario, es una Institución de Asistencia Privada regulada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, que tiene como misión:
“rescatar el uso de la medicina herbolaria y tradicional, para brindar servicios de salud, talleres y terapias alternativas a favor de las comunidades indígenas de la región de Temoaya y Estado de México, para hombres y mujeres de todas las edades con problemas de salud y situación de pobreza extrema, otorgándoles servicios de educación de la salud y asistencia social, logrando que nuestros beneficiarios tomen conciencia de la importancia de una sana alimentación, para una vida más saludable”.
La historia comenzó hace, aproximadamente 30 años, con la llegada de una religiosa llamada María de la Luz Alvarado, originaria del estado de Durango, la cual se instaló en las comunidades más marginadas del municipio de Temoaya, Estado de México en donde al realizar un estudio socioeconómico; se dio cuenta que una de las prioridades de estas zonas es el tema de la salud, por lo que comenzó a trabajar con mujeres otomíes, las reunió para darles pláticas sobre las propiedades y usos de ciertas plantas medicinales que se encontraban dentro de sus propias comunidades, dándoles así, una alternativa para curar sus malestares y dolencias a esas familias que no tienen la posibilidad de acudir a un centro de salud.
Con el paso del tiempo, las mujeres se fueron organizando para conseguir el apoyo de distintas organizaciones que las ayudara a adquirir una propiedad en donde se pudiera hacer lo que hoy se conoce como Ñhahto IAP.
Programas de Ñhahto
Para cumplir con dicha misión, esta institución trabaja con tres programas:
SALUD: Se atiende a personas enfermas con medicina herbolaria y terapias alternativas de rehabilitación, como complemento del tratamiento.
FORMACIÓN: Se imparten talleres de Salud Integral-formación de Promotoras, Análisis de la realidad, Nutrición, Anatomía y Fisiología, Herbolaria, Microdósis, Diagnóstico Bioenergético, Esencias Florales, Masajes, terapias alternativas, entre otros.
ASISTENCIA SOCIAL: Se apoya en especie (despensas-donativos) a beneficiados que asisten a talleres, reciben atención en salud y viven en situación de pobreza extrema.
Cabe recordar que Promotoras Ñhahto IAP pretende ser una institución líder en medicina alternativa de la región, al ofrecer una mayor atención en salud, educación y asistencia social, de las comunidades indígenas otomíes más necesitadas, para disminuir el índice de enfermedades.
Promotoras Ñhahto IAP.
Página web: http://promotorasnhahto.com.mx/
Facebook: Promotoras Ñhahto
Facebook: @promotoras.nhahtoo