Anunciación.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, considera que las personas adultas mayores saludables pueden continuar con una vida laboral productiva; por tal motivo considera necesario revisar las políticas dirigidas hacia ese sector de la población y reinsertarlo en actividades de beneficio propio y del país.

“Esto permitiría reencausar sus derechos y cubrir necesidades básicas, como la
alimentación, salud y vestido, sin necesidad de ser una carga para su familia o
entorno social, como actualmente es visto, ni motivo para ser segregado y hasta
agredido” señaló Raúl Plascencia titular de la CNDH.

La CNDH lamenta que sólo en algunos casos se aproveche el potencial de conocimiento, habilidades y experiencia que poseen y por ello, a través del  Programa Sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, realiza diversas actividades en
beneficio de los adultos mayores.

En el ámbito de promoción, difusión, defensa y protección de los derechos humanos de este sector de la población, durante 2012 efectuó 152 talleres, pláticas informativas, seminarios, mesas redondas, en las que participaron 22 mil 720 personas; además distribuyó 164 mil 269 materiales.

Las acciones de capacitación también estuvieron dirigidas al personal que labora
en clínicas y hospitales, a las cuales asistieron 18 mil 178 personas, con el fin de evitar la prestación indebida del servicio público, omitir la atención médica o negativa al suministro de medicamentos, entre otros.

La CNDH ha firmado diferentes convenios de colaboración que fortalecen e intensifican el desarrollo de los derechos humanos, como el signado recientemente con la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados.

Asimismo, se impulsó la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, y la Cartilla de los Derechos de los Adultos Mayores, la cual visibiliza los derechos y orienta sobre las afectaciones de que son objeto y ofrece alternativas de atención y resolución.

El INEGI, en 2010, señaló que el 9 por ciento de la población del país tenía 60 años o más (10.1 millones de personas) y se estima que para el año 2050 aumentará al 27.7 por ciento.

Informes
Teléfono.- 5681-8125