Anunciación.- Autoridades de la Secretaría de Pesca de BCS reportaron que 705 caguamas han quedado varadas a lo largo de la costa en lo que va del año; la mayoría varó durante la época de pesca del verano, incluyendo la muerte de 30 tortugas en tan solo un día. Estas son más tortugas de las que varan anualmente en la costa de los EUA de Texas a las Carolinas.  Estudios científicos de largo plazo han demostrado que la principal causa de muerte es por ahogamiento en artes de pesca la cual se puede evitar; sin embargo las autoridades mexicanas afirman que solo el uno por ciento de las muertes reportadas fueron causadas por la captura incidental.
“Las tortugas caguama están muriendo por miles a lo largo de la costa de México” dijo Sarah Uhlemann, abogada del Centro para la Diversidad Biológica.  “Los Estados Unidos pueden prohibir la importación de pescado y cualquier otro producto de vida silvestre de las naciones que fallan en la protección de especies en peligro, y este es un caso muy claro en el que medidas tan fuertes son necesarias.”
Las tasas de mortalidad de la tortuga caguama en el Golfo de Ulloa, tal y como ha sido reportado por el Gobierno mexicano así como numerosos estudios científicos en la última década, están entre las más altas del mundo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP), y el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), han reconocido las investigaciones que señalan a la captura incidental como la causa principal.  Los estudios realizados en el Golfo de Ulloa, junto con investigaciones en los EUA muestran que las tortugas que se varan en la costa representan una pequeña fracción de los miles que se ahogan.
“Hay soluciones pesqueras sustentables y probadas que pueden resolver el problema de la alta tasa de mortalidad de tortuga caguama, pero el Gobierno mexicano ha mostrado poca voluntad para actuar,” dijo Alejandro Olivera del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). “Es de su interés hacerlo antes de que esto se convierta en una crisis internacional. Sería trágico que esta situación conduzca a un embargo cuando hay información científica de nivel mundial y existen soluciones disponibles.”

CEMDA. Número telefónico: 5286 3323