Anunciación.- Se llevó a cabo la inauguración del tercer Curso Internacional de Alta Formación (CAF) 2013 “Políticas Públicas de Igualdad para una sociedad de Derechos”; Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que la agenda antidiscriminatoria no es materia de asistencia social, más bien requiere de una clara y fuerte política de Estado para la construcción de la igualdad de trato y de oportunidades en México que allane el terreno para el ejercicio pleno de todos los derechos y libertadas reconocidas en nuestra Constitución.

Asimismo exhortó a las y los servidores públicos asistentes  a “nacionalizar la agenda antidiscriminatoria,  apoyar la armonización legislativa y crear políticas públicas con perspectiva de género en los tres poderes de gobierno que garantice y haga justiciable el derecho a la No Discriminación para incidir y transformar nuestra cultura social y política”. Aseguró que para ello se requiere la clara convicción de todos los órdenes de gobierno, las fuerzas políticas y de todas y todos los ciudadanos.

 “La discriminación se basa en construcciones culturales y en un sistema de privilegios y desigualdades. Por ello, es indispensable promover cambios culturales y en el servicio público para comprender a fondo las estructuras, visiones, percepciones, organicidad y normatividad formal e informal de nuestra sociedad” señaló Ricardo Bucio.

Explicó que el tema de la discriminación es aún complejo debido a que en los espacios legislativos, políticos, mediáticos y sociales se expresa comúnmente que no lo tienen “en el radar”; es necesario “resignificar la igualdad, cuestionar nuestra forma de ejercer el servicio público, la identidad de nuestras instituciones y de la cultura que las sostiene y que las hace ser lo que son”.

Subrayó que es necesario generar nuevos conocimientos, hábitos personales e institucionales, y diseñar nuevos símbolos para nuestra democracia, la cual, dijo, “necesitamos cuidarla, arroparla, y resignificarla como nuestro derecho a tener derechos”.

Teléfono.- 52621490