Anunciación.- En el marco del 21 de

febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) en noviembre de 1999, es indispensable lograr que la educación multilingüe se garantice a la población indígena en México en condiciones de igualdad.  Por ello el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llama a la SEP a avanzar sustantiva y decididamente en el cumplimiento de la Resolución por Disposición, para evitar todo tipo de discriminación directa o indirecta a niñas y niños indígenas en materia educativa
La infancia indígena en México vive históricamente desigualdad de trato y de oportunidades que limitan el ejercicio de sus derechos humanos, y afectan su desarrollo y proyecto de vida.
El programa destaca la propuesta para el diseño del Sistema de Evaluación diversificado y articulado para la población escolar indígena, cuyo objetivo es establecer una política de evaluación pertinente para las poblaciones indígenas y la implementación del Fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para la investigación en educación intercultural e indígena.

Incluye, además, procesos de mejoramiento del magisterio con la implementación de la Estrategia de fortalecimiento de la gestión para la calidad en educación indígena, publicada como “De la gestión al tequio educativo”, basada en cursos y talleres de actualización profesional en materia de derechos indígenas y lingüísticos.

En abril del 2013, el Conapred recibirá un nuevo informe del avance del cumplimiento de la Resolución a la SEP, de cuyos 14 puntos resolutivos, en 8 de los cuales es explícita la necesidad de fortalecer la educación bilingüe y la preservación de la lengua materna.

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