Anunciación.- Para muchas personas, la figura del padre sigue representando una figura secundaria en el proceso de crianza de los hijos. Sin embargo las mujeres no son las únicas que tienen cambios fisiológicos al convertirse en madres: “diversos estudios han profundizado en  lo que llaman la Nueva Ciencia de la Paternidad, es decir, todos aquellos cambios que experimenta el cuerpo del hombre a nivel celular al convertirse en padre”, comentó la socióloga Eleonora López Contreras, investigadora del Centro de Análisis TAD (Think Action Development) y especialista en temas de Familia. }
“Los hombres no sólo son proveedores, a diferencia de las mujeres, consideradas como cuidadoras naturales. Investigaciones biológicas y psicológicas muestran que durante el embarazo, el parto y la experiencia comprometida de la paternidad, los hombres también experimentan cambios hormonales que repercuten en su comportamiento”.
Esta Nueva Ciencia de la Paternidad revela que estos cambios fisiológicos repercuten en el comportamiento que los padres tienen hacia los cuidados de los hijos, pues les permite brindar mayor atención y proporcionar cuidados, mayormente afectivos, si se involucra de manera temprana a la crianza. Al respecto, la socióloga comenta “la presencia activa del padre en la crianza de los hijos es fundamental para su bienestar, porque es la figura paterna quien proporciona la atención y los juegos (sobre todo aquellos relacionados con las actividades físicas), que comúnmente las madres no brindan”.
Pasar más tiempo con los hijos, puede ayudar al hombre a estimular zonas cerebrales que antes no habían sido exploradas, añade López Contreras. “No hay que olvidar, además, que la presencia de la figura paterna tiene muchos beneficios en el desarrollo integral del menor: la participación del padre en la crianza incide en los logros académicos futuros y mejora su adaptación social en la adolescencia”, puntualiza la especialista en temas de familia.

Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios del Nacimiento (CIMIGEN)5656 5778