Música y danza, una forma de inclusión
Parte fundamental en el desarrollo de las habilidades, de lo emocional y la sensibilización en las personas, es a través del involucrarse con la música, las artes plásticas y la danza, sin embargo, para las personas con alguna discapacidad esta oferta cultural es escasa.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en México residen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8% del total de población.
Danza Aptitude Arte y Discapacidad AC se preocupa porque esta oferta, sobre todo lo que tiene que ver con la música y danza, llegue a este sector de la población y pueda contribuir en la rehabilitación física y psíquica de estas personas, al fortalecer su dignidad como ser humano y al mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con Isela Saldaña, directora de Danza Aptitud y Discapacidad AC la organización busca impulsar el arte en las personas con discapacidad al promover el desarrollo de la conciencia en la sociedad basada en el respeto y la admiración.
Todos y cada uno de sus beneficiarios son jóvenes que han demostrado grandes aptitudes para subirse a un escenario y demostrar su gran capacidad histriónica y realizar lo que más les gusta.
Saldaña aseguró que trabajan con niños a partir de los cuatro años de edad de escasos recursos económicos y estos son niñas y niños con Síndrome de Down, autismo, débiles visuales y con discapacidad auditiva.
La labor que realiza Aptitude, es de suma importancia para visibilizar y crear conciencia en la sociedad mexicana y que al ofrecerles herramientas que les permitan superarse, ellos son capaces de lograr sus sueños y hacer un llamado a que existan más espacios y programas en el que se les incluyan.
Danza Aptitude Arte y Discapacidad AC. Facebook: @Danza Aptitude correo electrónico: danzaptitude@gmail.com