Anunciación.- El cáncer de mama es la primera c

causa de mortalidad entre la población femenina de nuestro país, con más de cinco mil defunciones al año, lo que significa que cada hora mueren dos mujeres después de perder la batalla contra esta enfermedad, considerada un problema de salud pública, señaló Alejandro Zentella Dehesa, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo al Día Mundial contra el Cáncer.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, el pulmonar es el que provoca más estragos entre la población, en mujeres, el de mama y el cérvico-uterino son los comunes, en varones, el de próstata, testicular y de colon.

El investigador señaló que se trata de un grupo de enfermedades causadas por alteraciones o mutaciones en el material genético, que provocan un crecimiento desmedido de células que invaden órganos y tejidos del cuerpo distintos de aquel en que se originaron.
Aseguró que las mujeres al estar expuestas a estrógenos desde edades tempranas, podría explicar el número de casos registrados; al comenzar a menstruar desde la infancia entre los 10 y 11 años, y llegar a la menopausia a los 50, tienen tres o cuatro años más de exposición de lo normal.
Explicó que a ello se suma el uso de anticonceptivos y tratamientos hormonales, que aumentan la concentración de estrógenos. Ocho de cada 10 casos de cáncer de mama se originan a partir de las células que recubren los ductos donde originalmente fluye la leche materna.
Las mujeres de escasos recursos tienen mayores posibilidades de padecer cáncer cérvico-uterino, primera causa de muerte oncológica en Chiapas y Oaxaca; en Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, es el de mama, lo que demuestra la pertinencia de diseñar estrategias orientadas a combatirlo con un enfoque regional, para utilizar de manera eficiente los recursos, aseguró el investigador.

Informes
www.unam.com